Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23823
Título : Programa de actividades psicoeducativas para mejorar las habilidades sociales en los estudiantes del octavo año de educación general paralelo c de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado, 2019 -2020
Autor : Sizalima, Sonia Marlene
Sánchez Carpio, Evelyn María
Palabras clave : HABILIDADES SOCIALES
COMPORTAMIENTO SOCIAL
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Durante la etapa de la adolescencia la red de relaciones sociales crece, ostentando múltiples interacciones espacio donde demuestra la capacidad para poner en práctica toda una serie de habilidades sociales que influirá en su desarrollo. Los centros educativos, agentes de socialización, se convierten en un contexto privilegiado para el aprendizaje y desarrollo de estas habilidades. El objetivo fue implementar el Programa de actividades psicoeducativas para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes del octavo año paralelo C, de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado; fue un estudio de tipo descriptivo, corte transversal, diseño cuasiexperimental; se apoyó en métodos científicos; se aplicó el Cuestionario de Habilidades Sociales a la muestra de 26 estudiantes. Los resultados (pretest), se encuentran en niveles bajos en las diferentes áreas de habilidades sociales: entre el 42% al 58%. Luego de la intervención, los resultados (postest) cambiaron a niveles altos obteniendo porcentajes entre 69% al 81% en las diferentes habilidades sociales. La validación de la aplicación de los talleres se comprueba mediante el coeficiente de correlación lineal de Pearson (r), alcanzando una correlación positiva considerable en HS. Avanzadas (r=0,86), H.S relacionadas con los Sentimientos (r=0,83); H. Alternativas a la Agresión (r=0,76); H. para el estrés (r=0,80) y finalmente H. Planificación (r=0,79). Concluyendo que los investigados presentan déficit en el manejo de habilidades sociales frente a esta carencia, el Programa de actividades psicoeducativas para mejorar las habilidades sociales es válido alcanzando una correlación positiva considerable para mejorar las mismas; para finalizar se recomienda que el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) realice continuos diagnósticos sobre las habilidades sociales que presentan los estudiantes, con el propósito de prevenir el déficit de las mismas que limitan las relaciones interpersonales.
Descripción : During adolescence, the network of social relationships grows, showing multiple interactions in a space where it demonstrates the ability to put into practice a whole series of social skills that will influence its development. Educational centers, agents of socialization, become a privileged context for learning and developing these skills. The objective was to implement the Program of psychoeducational activities to improve the social skills of the students of the eighth year parallel C, of the Pio Jaramillo Alvarado Educational Unit; It was a descriptive study, cross-sectional, quasi-experimental design; he relied on scientific methods; The Social Skills Questionnaire was applied to the sample of 26 students. The results (pretest) are at low levels in the different areas of social skills: between 42% and 58%. After the intervention, the results (post-test) changed to high levels, obtaining percentages between 69% and 81% in the different social skills. The validation of the application of the workshops is verified using Pearson's linear correlation coefficient (r), reaching a considerable positive correlation in HS. Advanced (r = 0.86), H.S related to Feelings (r = 0.83); H. Alternatives to Aggression (r = 0.76); H. for stress (r = 0.80) and finally H. Planning (r = 0.79). Concluding that those investigated present deficits in the management of social skills in the face of this lack, the Program of psychoeducational activities to improve social skills is valid, reaching a considerable positive correlation to improve them; Finally, it is recommended that the Department of Student Counseling (DECE) carry out continuous diagnoses on the social skills presented by students, in order to prevent the deficit of the same that limit interpersonal relationships.ng a considerable positive correlation to improve social skills.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23823
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS1 Evelyn Sanchez C.pdf3,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.