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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorReátegui Cueva., Gladys Beatriz-
dc.contributor.authorRamón Quezada, María Fernanda-
dc.date.accessioned2021-02-02T23:15:09Z-
dc.date.available2021-02-02T23:15:09Z-
dc.date.issued2021-02-02-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23811-
dc.descriptionThis thesis entitled: "THE INOBSERVANCE OF THE LAW RESERVATION PRINCIPLE IN THE REGULATION OF LOCAL TAX ON PUBLIC SPECTACLES VIOLATES THE RIGHT TO LEGAL SECURITY OF THE TAXPAYER", constitutes the final report of the investigation process carried out, and motivated by what Article 301 of the Constitution of the Republic of Ecuador states regarding the principle of legal reserve in tax matters that through the initiative of the Executive Branch and by means of a law approved by the National Assembly, taxes may be created, modified or suppressed, of the In the same way, within this section, it is emphasized that the rates and contributions will be created by legislative act of the competent body, that is, according to this article, a tax must be regulated by the legislator and by the sole and exclusive initiative of the President of the Republic. , the Constitution also empowers the Autonomous Decentralized Municipal Governments to create, modify, suppress and even exempt taxes, but only when it comes to taxes and contributions. Continuing, the principle of reserve of law is stipulated more clearly and precisely in the Ecuadorian Tax Code, establishing this as a general rule within tax matters and therefore any law that contains tax regulations must be subject to what is established in this legal body Thus, article 4 states that a tax law must contain the tax base, taxable object, active subject, taxpayer, the amount and exemptions, but at the time of regulating the tax on public shows in the Organic Code of Territorial Organization , Autonomy and Decentralization are not formally established these substantial elements of the tax, namely such as active subject, taxable person, generating event, being currently regulated through a municipal ordinance in each province and in each canton, generating confusion and uncertainty for the taxpayer of this tax that performs public shows due to the very fact that there is regulatory dispersion through ordinances that regulate certain basic elements that should be contained in the law, notably affecting the constitutional right to the legal security of the taxpayer, in this sense the legislator had to pay special attention to regulate within the Organic Code of Territorial Organization, Autonomy and Decentralization those elements that according to the Constitution and the Tax Code, due to the nature of this tax, the elements should be debated and approved by the National Assembly, in accordance with the principle of reservation of law.es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis titulada: “ LA INOBSERVANCIA DEL PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY EN LA REGULACIÓN DEL IMPUESTO LOCAL A LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS VULNERA EL DERECHO A LA SEGURIDAD JURÍDICA DEL CONTRIBUYENTE”, constituye el informe final del proceso de investigación realizado, y motivado en lo que manifiesta el artículo 301 de la Constitución de la República del Ecuador referente al principio de reserva de ley en materia tributaria que a través de iniciativa de la Función Ejecutiva y mediante ley aprobada por la Asamblea Nacional se podrán crear, modificar o suprimir impuestos, de la misma manera dentro de este apartado se hace hincapié que las tasas y contribuciones se crearán por acto legislativo de órgano competente, es decir, de acuerdo a este artículo un impuesto debe ser regulado por el legislador y por iniciativa única y exclusiva del Presidente de la República, la Constitución también les faculta a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales a crear, modificar, suprimir e incluso exonerar tributos pero únicamente cuando se trate de tasas y contribuciones. Continuando, el principio de reserva de ley se encuentra estipulado de manera más clara y precisa en el Código Tributario Ecuatoriano, consagrándose este como norma general dentro de materia tributaria y por tal toda ley que contenga normas tributarias deberá sujetarse a lo establecido en este cuerpo legal, es así que el artículo 4 expresa que una ley tributaria debe contener la base imponible, objeto imponible, sujeto activo, sujeto pasivo, la cuantía y exenciones, pero al momento de regularse el impuesto a los espectáculos públicos en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización no se encuentran establecidos formalmente estos elementos sustanciales del impuesto a saber tales como sujeto activo, sujeto pasivo, hecho generador, siendo actualmente normados a través de una ordenanza municipal en cada provincia y en cada cantón generándole al sujeto pasivo de este impuesto que realiza espectáculos públicos confusión e incertidumbre por el mismo hecho de que existe dispersión normativa a través de ordenanzas que regulan ciertos elementos básicos que deberían estar contenidos en la ley afectando notablemente el derecho constitucional a la seguridad jurídica del contribuyente, en este sentido el legislador debió prestar especial atención por normar dentro del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización dichos elementos que de acuerdo a la Constitución y al Código Tributario por la naturaleza de este tributo los elementos debieron ser debatidos y aprobados por la Asamblea Nacional, de acuerdo al principio de reserva de ley. Demostrando de esta manera que es fundamental una reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización para establecer los elementos sustanciales que conforman este impuesto y así garantizar el derecho a la seguridad jurídica del sujeto pasivo que realiza un espectáculo público.es_ES
dc.format.extent147 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja, 2 de febrero de 2021es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDERECHOes_ES
dc.subjectLEY REGULACIÓN DE IMPUESTOes_ES
dc.subjectESPECTÁCULOS PÚBLICOSes_ES
dc.titleLa inobservancia del principio de reserva de ley en la regulación del impuesto local a los espectáculos públicos vulnera el derecho a la seguridad jurídica del contribuyentees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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