Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23794
Título : Aprendizaje del sistema de lectura y escritura braille basado en las tecnologías de la información y comunicación.
Autor : Chamba Zaragocín, Wilman Patricio
Sarango Espinoza, Javier Alexander
Palabras clave : <APRENDIZAJE DEL SISTEMA BRAILLEA><UNITY> < DISCAPACIDAD VISUAL>< APP>< BLISEO>
Fecha de publicación : 27-ene-2021
Editorial : Universidad Nacional de Loja.
Resumen : El presente Trabajo de Titulación consistió en el desarrollo de una aplicación móvil denominada “Escribir con puntos” para la enseñanza del Sistema de Lectura y Escritura Braille a personas con o sin discapacidad visual; se elaboró la aplicación con la colaboración de un usuario con discapacidad visual, dando como resultado una aplicación móvil que puede ser usada por una persona con discapacidad visual sin dificultad, ya que la misma podrá hacer uso de la aplicación mediante gestos táctiles y recibiendo la retroalimentación en audio. Para la enseñanza del Sistema Braille se basó en la metodología Bliseo, la cual enseña las 3 series del abecedario Braille, avanzando de a poco en la combinación de puntos que forman cada una de las letras del abecedario. La aplicación fue desarrollada utilizando el lenguaje de programación C# que fue usado para el desarrollo del core de la aplicación con el Framework Unity; de igual forma cuenta con un módulo construido en el lenguaje de Programación Java que permite comunicarse mediante audio con el usuario. Para el desarrollo de la aplicación se usó la metodología de desarrollo híbrida Scrum Xp, así como el Estándar IEEE 830 y el patrón de desarrollo Modelo Vista Controlador. Para culminar con éxito el presente Trabajo de Titulación se realizaron pruebas funcionales con la aplicación de un pre-test y un post-test elaborados junto a una experta en el campo de la Psicorehabilitación, permitiendo así, comprobar que la aplicación cumple con la funcionalidad para la cual fue creada; de la misma manera las pruebas de aceptación fueron aplicadas al usuario que colaboró en el desarrollo de la aplicación, así como a los usuarios que participaron en las pruebas funcionales. Palabras clave: Braille, Unity, TIC, Discapacidad visual, App, Xp, Bliseo
Descripción : This Degree Work consisted in the development of a mobile application called “Escribir con Puntos” for teaching the Braille reading and writing system for people with or without visual impairment; The application was developed with the collaboration of a user with a visual impairment, resulting in a mobile application that can be used by a person with visual impairment without difficulty, since it can make use of the application through gestures and receives feedback in audio. The teaching of the Braille System, he was based on the Bliseo methodology, which teaches the 3 series of the Braille alphabet, advancing little by little in the combination of points that make up each of the letters of the alphabet. The application was developed using the C# programming language, with the Unity development framework, in turn the Java programming language was used for the development of the module that allows the application to communicate via audio with the user; Similarly, the Scrum Xp hybrid development methodology was used for the development of the application, as well as the IEEE 830 Standard and the Model View Controller development pattern. To successfully complete this Degree Work, functional tests were carried out with the application of a Pre-Test and a Post-Test prepared together with an expert in the field of Psycho-rehabilitation, thus allowing to verify that the application teaches the initial stages of the Braille; in the same way the acceptance tests were applied to the user who collaborated in the development of the application, as well as to the users who participated in the functional tests. Keywords: Braille, Unity, TIC, Blind People, App, Xp, Bliseo
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23794
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JavierAlexander_ SarangoEspinoza.pdf6,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.