Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23791
Título : El juego simbólico para mejorar la convivencia en el aula de los niños de preparatoria de la escuela IV Centenario de la ciudad de Loja, en el periodo 2019-2020.
Autor : Muñoz Torres, Carmen Rocío
Lojan Cabrera, Tatiana Anabel
Palabras clave : JUEGO SIMBOLICO
CONVIVENCIA FAMILIAR
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La presente investigación denominada: EL JUEGO SIMBÓLICO PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN EL AULA DE LOS NIÑOS DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA IV CENTENARIO DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERIODO 2019-2020. Para su estudio se formuló como objetivo general: Determinar cómo el juego simbólico mejorará la convivencia en el aula de los niños de preparatoria; en el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos: científico, inductivo, deductivo y descriptivo; las técnicas e instrumentos utilizados fueron: la encuesta aplicada a 2 docentes, y el test de habilidades sociales de Golstein a 19 niños de 5 a 6 años, mismos que constituyeron la muestra total investigada. El resultado posterior a la aplicación del test determinó que el 100% de niños presentaron un nivel bajo en la adquisición de las habilidades alternativas a la agresión, el 84% muestran un nivel bajo en las habilidades primarias, avanzadas, de planificación y un 68% de niños poseen un nivel bajo en las habilidades relacionadas a los sentimientos, frente al estrés. Para contribuir a la solución de la problemática encontrada se diseñó y ejecutó actividades a través del juego simbólico donde se evidenció que mejoraron significativamente la convivencia en el aula; en las primeras habilidades sociales elevándose al 95%, a nivel medio; en habilidades avanzadas al 90% y en habilidades relacionadas a sentimientos, agresión, frente al estrés y de planificación se elevó el 100% a nivel medio; concluyendo que el juego simbólico aplicado continuamente favorece la convivencia pacífica dentro del aula, entre compañeros y en la adquisición de las habilidades sociales, normas y reglas.
Descripción : The present investigation is called SYMBOLICAL GAME FOR ENHANCING COEXISTENCE IN THE CLASSROOM OF ELEMENTARY SCHOOL CHILDREN OF THE IV CENTENARIO SCHOOL OF THE CITY OF LOJA THROUGHOUT THE PERIOD 2019-2020. The general objective formulated for the study was: To determine how symbolic games will enhance the coexistence in the classroom of elementary school children. During the development of the research, were employed: scientific, inductive, deductive, and descriptive methods; and, the techniques and instruments used were: a survey applied to teachers, and the Goldstein social skills test, administered to children which constituted the total investigated sample. The result after the application of the test determined that 100% of children presented a low level in the acquisition of the alternative skills to aggression, 84% show a low level in the primary, advanced, planning skills and 68% of children have a low level in the skills related to feelings, in front of stress. As a contribution to the solution of the encountered problem through the symbolic game activities were designed and, executed, which significantly enhanced showing that: in the first social skills 95% were at a medium level; in advanced skills 90%; and in skills related to feelings, aggression, stress, and planning 100% were at a medium level; concluding that the symbolic game applied continuously favors the pacific cohabitation within the classroom between companions, and in the acquisition of the social abilities, standards and rules
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23791
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Tatiana Lojan (1).pdf4,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.