Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23774
Título : Estrategia visual-gráfica para desarrollar la atención en los niños y niñas de preparatoria de la escuela “Vicente Bastidas Reinoso” de la ciudad de Loja, en el período 2019-2020.
Autor : Paladines, María del Carmen
Armijos Ruales, Diana Carolina
Palabras clave : ATENCION
ESTRATEGIA VISUAL-GRAFICA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La investigación titulada ESTRATEGIA VISUAL-GRÁFICA PARA DESARROLLAR LA ATENCIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA “VICENTE BASTIDAS REINOSO” DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERÍODO 2019-2020; tuvo como objetivo general determinar la incidencia de la estrategia visualgráfica en el desarrollo de la atención en los niños y niñas de Preparatoria, en la investigación realizada fue de tipo experimental, especificamente pre experimental; enfoque cuantitativo; alcance descriptivo y correlacional. Se utilizarón los métodos: científico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y el estadístico-descriptivo. La población investigada estuvo comprendida por 44 niños y 2 docentes de la escuela Vicente Bastidas Reinoso, con una muestra no probabilística de 21 estudiantes y 1 docente, debido a que este subgrupo presentarón bajos niveles de atención, características que permitieron el desarrollo de la investigación. El instrumento utilizado para el diagnóstico fue la Guía de evaluación de atención adaptada de la Guía para la detección y evaluación de dificultades en la atención y memoria del Estado Plurinacional de Bolivia la cual sirvió para evaluar los niveles de atención en la que los niños se encontraban. Los resultados demostraron que en atención selectiva el 57% en el nivel regular se elevó a 81% en el nivel muy bueno, en atención focalizada el 85% en el nivel regular se elevó a 81% en el nivel muy bueno, en atención dividida el 90% en el nivel regular se elevó a 76% en el nivel muy bueno y por último en atención sostenida el 71% en el nivel regular se elevó a 90% en el nivel muy bueno; obteniendo una media total de 76% de la población investigada se encontraba en nivel regular en atención selectiva, focalizada, sostenida y dividida, presentando dificultades al momento de concentrarse, ejecutar y culminar diferentes actividades escolares propuestas. Respecto a la propuesta diseñada a través de actividades lúdicas basadas en imágenes demostraron que el 85% de los niños se encontraban en el nivel adquirido, 13% en el nivel en proceso y el 2% en nivel iniciando. El diagnostico final arrojó una media total de 82% en el nivel muy bueno en los cuatro tipos de atención mencionados. Por lo que se concluye que la propuesta alternativa basada en la estrategia visual-gráfica tuvo una notable eficacia en el desarrollo de la atención los niños, especificamente en atención selectiva, focalizada, dividida y sostenida como en sus niveles atencionales, cuyos resultados fueron corroborados con los datos obtenidos de la aplicación del pre y pos test, permitiendo elevar el nivel atencional de regular al muy bueno, en los niños de 5 a 6 años.
Descripción : The research entitled VISUAL-GRAPHIC STRATEGY TO DEVELOP ATTENTION IN HIGH SCHOOL BOYS AND GIRLS OF THE “VICENTE BASTIDAS REINOSO” SCHOOL OF THE CITY OF LOJA, IN THE PERIOD 2019-2020; Its general objective was to determine the incidence of the visual-graphic strategy in the development of attention in high school boys and girls, in the research carried out it was experimental, specifically pre-experimental; quantitative approach; descriptive and correlational scope. The methods were used: scientific, analytical-synthetic, inductive-deductive and statisticaldescriptive. The investigated population was comprised of 44 children and 2 teachers from the Vicente Bastidas Reinoso school, with a non-probabilistic sample of 21 students and 1 teacher, due to the fact that this subgroup presented low levels of attention, characteristics that allowed the development of the research. The instrument used for the diagnosis was the Guide for the evaluation of attention adapted from the Guide for the detection and evaluation of difficulties in attention and memory of the Plurinational State of Bolivia, which served to evaluate the levels of attention in which children were . The results showed that in selective attention 57% at the regular level rose to 81% at the very good level, in focused attention 85% at the regular level rose to 81% at the very good level, in divided attention the 90% at the regular level rose to 76% at the very good level and finally, in sustained care, 71% at the regular level rose to 90% at the very good level; Obtaining a total average of 76% of the investigated population was at a regular level in selective, focused, sustained and divided attention, presenting difficulties when concentrating, executing and completing different proposed school activities. Regarding the proposal designed through playful activities based on images, they showed that 85% of the children were at the acquired level, 13% at the level in process and 2% at the beginning level. The final diagnosis showed a total mean of 82% in the very good level in the four types of care mentioned. Therefore, it is concluded that the alternative proposal based on the visual-graphic strategy had a remarkable effectiveness in the development of children's attention, specifically in selective, focused, divided and sustained attention as in their attention levels, whose results were corroborated with the data obtained from the application of the pre and post test, allowing raising the level of attention from regular to very good, in children from 5 to 6 years old.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23774
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
diana armijos.pdf2,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.