Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23760
Título : Juegos tradicionales como estrategia para mejorar la motricidad gruesa en los niños de preparatoria de la escuela de educación básica “Graciela Felipa Atarihuana” en el período 2019-2020.
Autor : Córdova Cando, Dora Jeanneth
Cedeño Ontaneda, Briggette del Cisne
Palabras clave : JUEGOS TRADICIONALES
MOTRICIDAD GRUESA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La investigación titulada JUEGOS TRADICIONALES COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE PREPARATOR IA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “GRACIELA FELIPA ATARIHUANA” EN EL PERÍODO 2019- 2020.; el objetivo general fue determinar cómo los juegos tradicionales como estrategia mejoran la motricidad gruesa en los niños de preparatoria, en la revisión de literatura se abordó temáticas relacionadas con los juegos tradicionales y la motricidad gruesa; el tipo de investigación utilizado fue el experimental; en el desarrollo de la investigación se utilizó los métodos: analítico-sintético, inductivo- deductivo y el estadístico-descriptivo; para la obtención de información se entrevistó a la docente y a los niños se aplicó el Test de EPP (Escala de Evaluación de Psicomotricidad en Pre escolar de la Cruz y Mazaira), que permitió diagnosticar el desarrollo de las aptitudes psicomotrices. La muestra investigada comprendió a 2 docentes y 18 niños. Los resultados arrojados en el pre test reflejaron que el 81% de niños presentaban dificultades en sus habilidades psicomotrices como son: equilibrio, coordinación de piernas y esquema corporal. Para apoyar al desarrollo de la motricidad gruesa se diseñó y aplicó una guía de actividades motrices, luego de la aplicación de la propuesta se mejoró el desarrollo motriz grueso donde el 97% de investigados obtuvieron un nivel alto y significativo, los resultados obtenidos permiten determinar que los juegos tradicionales ayudan a mejorar la motricidad gruesa, fortaleciendo las destrezas motoras en los niños de Preparatoria, por lo cual, se recomienda que las docentes apliquen estrategias orientadas al desarrollo de la motricidad gruesa
Descripción : The research Titled TRADIT IONAL GAMES AS A STRATEGY TO IMPROVE THICK MOTOR IN THE HIGH SCHOOL CHILDREN OF THE BASIC EDUCATION SCHOOL "GRACIELA FELIPA ATARIHUANA" IN THE PERIOD 2019-2020.; The General objective was to determine how traditional games as a strategy improve gross motor skills in high school children. In the literature review, topics related to traditional games and gross motor skills were addressed; In the development of the investigation the methods were used: analytical-s synthetic, inductive-deductive and statistical-descriptive; In order to obtain information, the teacher was interviewed and the children were given the EPP Test (La Cruz y Mazaira Pre-School Psychomotor Assessment Scale), which allowed diagnosing the development of psychomotor skills. The investigated sample comprised between 2 teachers and 18 children. The results obtained in the pre-test reflected that 81% of the children presented difficulties in their psychomotor skills such as balance, leg coordination and body outline. To support gross motor development, a motor activity guide was designed and applied. After the application of the proposal, gross motor development was improved where 97% of those investigated obtained a high and significant level, the results obtained allow us to determine that traditional games undoubtedly help improve gross motor skills, strengthening motor skills in high school children, so teachers should be informed of the use of strategies aimed at developing gross motor skills.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23760
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis de Grado Briggette Cedeño Ontaneda.pdf9,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.