Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23755
Título : El land art para mejorar el ámbito de comprensión y expresión artística en los niños de preparatoria de la escuela de educación básica Filomena Mora de Carrión de la ciudad de Loja, período 2019 – 2020.
Autor : Muñoz Torres, Carmen Rocío
Remache Calva, Alba Ruth
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La presente tesis denominada: EL LAND ART PARA MEJORAR EL ÁMBITO DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN LOS NIÑOS DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA FILOMENA MORA DE CARRIÓN DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2019 – 2020, tuvo como objetivo general: Determinar si la técnica del Land Art ayuda a mejorar el ámbito de comprensión y expresión artística en los niños de preparatoria. La investigación se fundamentó en un diseño de campo, basada en un estudio; exploratorio y descriptivo con enfoque mixto; cualitativo-cuantitativo. Entre los métodos utilizados en el proceso investigativo estuvieron: el científico, analítico-sintético y estadístico. Las técnicas e instrumentos empleados fueron: la encuesta a las docentes de preparatoria y la guía de observación, basada en las destrezas del currículo de educación, la muestra fue seleccionada bajo un criterio no probabilístico, conformada por 28 niños de preparatoria entre los 5 a 6 años y 2 docentes. Los datos obtenidos en el diagnóstico inicial revelaron que el 67% de los niños presentaban dificultades en el ámbito de comprensión y expresión artística, con la finalidad de solucionar esta problemática se diseñó y ejecutó una propuesta alternativa, denominada “Aprendiendo con el Land Art”, terminada la intervención se aplicó el post test, en el cual se comprobó que los resultados obtenidos al inicio de la investigación disminuyeron a un 22%. Se concluye que la técnica del Land Art, es una metodología de aprendizaje innovadora que aporta a la construcción de conocimientos de forma dinámica, participativa e integradora, por cuanto se basa en la exploración del medio de manera autónoma y colectiva.
Descripción : The present thesis called: LAND ART TO IMPROVE THE FIELD OF ARTISTIC UNDERSTANDING AND EXPRESSION IN HIGH SCHOOL CHILDREN OF THE FILOMENA MORA DE CARRIÓN BASIC EDUCATION SCHOOL IN THE CITY OF LOJA, PERIOD 2019 - 2020, had as general objective: To determine if The Land Art technique helps improve the scope of understanding and artistic expression in high school children. The research was based on a field design, based on a study; exploratory and descriptive with a mixed approach; qualitative quantitative. Among the methods used in the investigative process were: the scientific, analytical-synthetic and statistical. The techniques and instruments used were: the survey of high school teachers and the observation guide, based on the skills of the education curriculum, the sample was selected under a non-probabilistic criterion, made up of 28 high school children between 5 to 6 years and 2 teachers. The data obtained in the initial diagnosis revealed that 67% of the children presented difficulties in the field of understanding and artistic expression, in order to solve this problem an alternative proposal was designed and executed, called “Learning with Land Art”. After the intervention, the post test was applied, in which it was found that the results obtained at the beginning of the investigation decreased to 22%. It is concluded that the Land Art technique is an innovative learning methodology that contributes to the construction of knowledge in a dynamic, participatory and inclusive way, as it is based on the exploration of the environment in an autonomous and collective way.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23755
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe de Tesis Alba Ruth Remache Calva-signed-signed-1-signed (1).pdf5,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.