Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23742
Título : Las artes plásticas como estrategia para desarrollar la motricidad fina en los niños de inicial ii del centro de educación inicial Pío Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja, período lectivo 2019- 2020.
Autor : Paladines Benítez, María del Carmen
Izquierdo Gallegos, Evelyng Catherine
Palabras clave : ARTES PLASTICAS
MOTRICIDAD FINA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La investigación titulada LAS ARTES PLÁSTICAS COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS DE INICIAL II DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL PÍO JARAMILLO ALVARADO DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2019-2020; tuvo como objetivo general: desarrollar la motricidad fina a través de las artes plásticas como estrategia pedagógica en los niños de 4 a 5 años; la investigación realizada tuvo un enfoque cuantitativo; el diseño utilizado fue de tipo experimental específicamente pre-experimental; Los métodos empleados fueron: analítico-sintético, inductivo, deductivo, científico, estadístico-descriptivo. La población total constó de 58 personas y la muestra seleccionada para el estudio estuvo conformada por 17 niños y 3 docentes del Subnivel Inicial II. La técnica e instrumento aplicados fueron la encuesta dirigida a las docentes y el test Dexterímetro de Goodard. Los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial determinaron que el 41 % de los niños tienen un nivel regular en el desarrollo de la motricidad fina; 29% un nivel bueno; 24% un nivel deficiente y el 6% un nivel muy bueno. Con la ejecución de la propuesta alternativa se evidenció que el 53 % de niños elevaron su nivel a bueno; 35% a un nivel muy bueno y el 12% a un nivel superior en lo que respecta al desarrollo de la motricidad fina. Concluyendo que las artes plásticas como estrategia tienen un impacto positivo en el desarrollo de la motricidad fina, además de considera importante aplicarlas desde edades tempranas con la finalidad de potenciar sus habilidades y destrezas que contribuyen al proceso de la lecto-escritura.
Descripción : This research Project entitled: THE PLASTICS ARTS AS A STRATEGY TO DEVELOP FINE MOTOR SKILLS WITH PRESCHOOL CHILDREN LEVEL II AT THE PIO JARAMILLO ALVARADO PRESCHOOL EDUCATION CENTER IN LOJA DURING THE PERIOD 2019-2020; It had a general objective: to develop fine motricity through plastic arts as an pedagogical strategy with 4 to 5 years old children; the approach of this researching is quantitative; the type of designing used was experimental specifically preexperimental; the methods used were analytical-synthetic, inductive, deductive, scientific, descriptive statistics. The total study population consists 55 people and selected sample for the study was 17 children and 3 teachers of preschool level II. The technique or instrument applied was a survey aimed at teachers and Test Dexterimetro Goodard. The results of initial diagnostic shows 41 % of children have a regular level in development of fine motricity; 29% a good level; 24% a deficient level and 63% a very good level. With execution of alternative proposal proved 53% of children increased their level to good; 35% to very good level and 21 % at a higher level in the development of fine motor. It was conclude in this study the plastic arts as a strategy has a positive impact within development of fine motor, in addition, it is important to apply from an early age in order to maximize their abilities and skills which help to the reading-writing process.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23742
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Evelyng Catherine Izquierdo Gallegos.pdf3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.