Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23730
Título : LA EDUCACIÓN SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN ADOLESCENTES DEL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA PÍO JARAMILLO ALVARADO EN LA CIUDAD DE LOJA Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL
Autor : Reyes Masa, Betti del Cisne
Lituma Romero, Cecilia Elizabeth
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
EDUCACIÓN SEXUAL
Fecha de publicación : 15-dic-2020
Editorial : Loja, 15 de diciembre
Resumen : La educación sexual y reproductiva en adolescentes del segundo año de bachillerato tiene por objeto determinar los efectos de Educación Sexual y Reproductiva en adolescentes, permitiendo conocer la realidad actual, de la institución. En correspondencia a la metodología aplicada, se manejo el método científico que posibilito obtener nuevos conocimientos debido a su observación sistemática, análisis , modificación de hipótesis, revisión literaria en relación a las categorías de adolecentes, educación sexual y reproductiva y la intervención del trabajador social. Corroborado con los métodos cualitativo, cuantitativo y analítico que ayudo a comprender el fenómeno de estudio mediante la ejecucion de los grupos focales con los estudiantes. Sumándose las técnicas de encuestas, entrevistas a padres de familia, y al departamento del DECE. En esta investigación se pudo identificar los factores que influyen en los conocimientos de una educación sexual y reproductiva son: la familia, los mitos, tabúes existentes con relación a esta temática la falta de inclusión de programas de prevención o educación sexual dentro de la institución, los cuales se consideran componentes estratégicos y necesarios para que un adolescentes se forme en su sexualidad y conocimiento de sí mismo. Frente a esta situación como alternativa se solución y desde el campo del trabajo social se presenta una propuesta de intervención social donde se fortalecerá a los estudiantes una educación sexual y reproductiva de forma integral, así también como a los padres, madres de familia a través de talleres, charlas y actividades recreativas.
Descripción : Sexual and reproductive education in adolescents in the second year of high school aims to determine the effects of Sexual and Reproductive Education in adolescents, allowing to know the current reality of the institution. In correspondence to the applied methodology, the scientific method that made it possible to obtain new knowledge was managed due to its systematic observation, analysis, hypothesis modification, literary review in relation to the categories of adolescents, sexual and reproductive education and the intervention of the social worker. Corroborated with the qualitative, quantitative and analytical methods that helped to understand the phenomenon of study through the execution of the focus groups with the students. Adding the techniques of surveys, interviews with parents, and the DECE department. In this research it was possible to identify the factors that influence knowledge of sexual and reproductive education are: the family, myths, existing taboos in relation to this issue, the lack of inclusion of prevention programs or sexual education within the institution, which are considered strategic and necessary components for an adolescent to form in their sexuality and self-knowledge. Faced with this situation as an alternative solution and from the field of social work, a proposal for social intervention is presented where a comprehensive sexual and reproductive education will be strengthened for students, as well as for fathers, mothers of families through workshops, talks and recreational activities.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23730
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cecilia Elizabeth_Lituma Romero (1).pdf3,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.