Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23722
Título : Efecto de la Educación sobre el Crecimiento Económico de Ecuador, periodo 1970-2010; mediante un Modelo Econométrico de Series de Tiempo
Autor : Iñiguez Cueva, Karen Gabriela
Romero Romero, Erika Vanessa
Palabras clave : ECONOMÍA
CRECIMIENTO ECONÓMICO
SERIES DE TIEMPO
Fecha de publicación : 14-dic-2020
Editorial : Loja, 14 de diciembre
Resumen : Un determinante del crecimiento económico, sin lugar a duda, es el capital humano; y la educación crea capital humano. En Ecuador los datos estadísticos educativos no son muy alentadores, pues, los años promedio de educación no ha crecido significativamente durante los últimos años, paso de 7.3 años, 2000, a 7.6 años, 2010, un aumentó casi nulo. Por ello, el objetivo principal de esta investigación es estimar y analizar el efecto de la educación a corto y a largo plazo en el crecimiento económico para Ecuador en el periodo 1970-2010, mediante un modelo de MCO y técnicas de cointegración de series de tiempo. Para ello, se utilizó una serie temporal anual, la cual fue obtenida de la base de datos del Banco Mundial (2020) y la base de datos de Penn World Table (9.1). Se utilizó el índice de capital humano como proxy de la variable educación y el PIB para explicar el crecimiento económico. De acuerdo con los resultados obtenidos la educación influye positivamente en el crecimiento económico; además existe una relación a corto y a largo plazo entre la educación y el crecimiento económico; por otra parte, se encontró causalidad unidireccional en el sentido de Granger que va desde la educación hacia el crecimiento económico. Por lo que se recomienda fortalecer el sistema educativo mediante reformas educativas direccionadas a mejorar y fortalecer la educación primaria y secundaria, ya que, es en este lapso donde los niños y jóvenes adquieren las aptitudes necesarias para su desarrollo académico futuro; como la capacitación constante de los docentes para que adquieran una pedagogía que les permita desarrollar y potencializar las habilidades, conocimientos y capacidades de los niños desde el primero año escolar, así como, aumentar y priorizar la inversión en educación.  
Descripción : A determinant of economic growth, without a doubt, is human capital; and education creates human capital. In Ecuador, educational statistics are not very encouraging, as the average years of education has not grown significantly in recent years, from 7.3 years, 2000, to 7.6 years, 2010, an increase of almost zero. Therefore, the main objective of this research is to estimate and analyze the effect of education in the short and long term on the economic growth of Ecuador in the period 1970-2010, using an OLS model and time series cointegration techniques. For this, an annual time series was used, which was obtained from the World Bank database (2020) and the Penn World Table database (9.1). The human capital index was used as a proxy for the variable education and GDP to explain economic growth. According to the results obtained, education has a positive influence on economic growth; Furthermore, there is a short-term and long-term relationship between education and economic growth; on the other hand, unidirectional causality was found in the sense of Granger that goes from education to economic growth. Therefore, it is recommended to strengthen the educational system through educational reforms aimed at improving and strengthening primary and secondary education, since it is in this period where children and young people acquire the necessary skills for their future academic development; such as the constant training of teachers to acquire a pedagogy that allows them to develop and enhance the skills, knowledge, and capacities of children from the first year of school, as well as increasing and prioritizing investment in education. .
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23722
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ErikaVanessa_RomeroRomero.pdf1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.