Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23708
Título : Cuentos pictográficos como recurso didáctico para estimular la memoria en niños de primer año de educación general básica de la unidad educativa fiscomisional nuestra señora del Rosario, ubicada en el cantón Catamayo, durante el periodo 2019-2020
Autor : Andrade Carrión, Ana Lucia
Torres Naula, Gloria Marlene
Palabras clave : MEMORIA
CUENTOS PICTOGRAFICOS
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La investigación titulada CUENTOS PICTOGRÁFICOS COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA ESTIMULAR LA MEMORIA EN NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, UBICADA EN EL CANTÓN CATAMAYO, DURANTE EL PERIODO 2019-2020; tuvo como objetivo general determinar cómo los cuentos pictográficos estimulan la memoria de los niños de 5 años de edad. En la revisión de literatura se abordó temáticas relacionadas con la memoria, los cuentos pictográficos y como estos influyen en el aprendizaje; en el desarrollo de la investigación se utilizó los métodos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, científico, estadística descriptiva y hermenéutico. Para recolectar la información se aplicó el Test de Memoria y Aprendizaje (TOMAL), que permitió diagnosticar la capacidad de memoria. La muestra investigada comprendió 23 niños. Los resultados permitieron determinar el diagnóstico inicial que existe un problema de memoria en un porcentaje del 17% de los niños, ubicándose en los indicadores deficiente y muy deficiente y el 52% localizándose en el indicador medio bajo. Para dar solución a la problemática, se realizó y aplicó una guía con cuentos pictográficos, elaborados con diferentes materiales sobre diversas temáticas, donde se logró una notable mejoría en un 26% colocándose en los indicadores muy superior y superior y el 73% se encuentran en los indicadores medio alto y medio, por ello se incita a los docentes a utilizar los cuentos pictográficos como estrategia didáctica orientada a estimular la memoria, la creatividad, la imaginación, consideradas esenciales para la adquisición de nuevos aprendizajes, que permitirán un desarrollo integral.
Descripción : The research entitled PICTOGRAPHIC STORIES AS A DIDACTIC RESOURCE TO STIMULATE MEMORY IN FIRST-YEAR CHILDREN OF BASIC GENERAL EDUCATION OF THE FISCOMISIONAL EDUCATIONAL UNIT NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, LOCATED IN CANTÓN CATAMAYO, DURING THE PERIOD 2019- 2020; had as general objective to determine how the pictographic stories stimulate the memory of the 5-year-old children. In the literature review, issues related to memory, pictographic stories and how these influence learning were addressed; In the development of the research, the following methods were used: analytical-synthetic, inductive-deductive, scientific, descriptive statistics and hermeneutic. To collect the information, the Memory and Learning Test (TOMAL) was applied, which made it possible to diagnose memory capacity. The investigated sample comprised 23 children. The results made it possible to determine the initial diagnosis that there is a memory problem in a percentage of 17% of the children, placing them in the deficient and very deficient indicators and 52% being located in the medium-low indicator. To solve the problem, a guide made pictographic stories was prepared and applied, made with different materials on various topics, where a notable improvement was achieved by 26%, placing itself in the much higher and higher indicators and 73% are in the medium high and medium indicators, for this reason, teachers are encouraged to use pictographic stories as a didactic strategy aimed at stimulating memory, creativity, imagination, considered essential for the acquisition of new learning, which will allow integral development.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23708
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe de tesis-signed-signed.pdf15,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.