Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23674
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCevallos Carrión, Flora Edel-
dc.contributor.authorLojan Paz, Carlos Diego-
dc.date.accessioned2020-11-25T14:44:55Z-
dc.date.available2020-11-25T14:44:55Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23674-
dc.descriptionThis research is entitled "PSYCHOPEDAGOGICAL INTERVENTION TO STRENGTHEN READING UNDERSTANDING IN STUDENTS OF THE FIFTH GRADE OF BASIC EDUCATION OF THE SANTA MARIANA DE JESÚS EDUCATIONAL UNIT", had as objective: To propose a program of psychopedagogical intervention to strengthen reading comprehension in students. The sustenance of the above mentioned investigation, has been initiated from the theoretical bases of the reading as the Constructivist theory, the Linguistic and functionalist Pragmatics, which determine in a certain way how the student acquires, learns, develops and strengthens the reading and at the same time the reading comprehension, being understood as a process in which the text and the reader interact, who gives meaning to what is in the text, for that reason it was a quantitative investigation, of descriptive explanatory type; Non-experimental design with a transversal cut; the selection method was given by non-probabilistic sampling, taking into account which year presented the greatest difficulties in reading comprehension. The scientific method was used, making use of instruments such as a survey and the application of the Battery of Evaluation of the Reading Processes. For the reason that gives a greater reliability at the time of showing results, allowing a direct analysis. In order to contrast the existence of the problem in reading comprehension and relating it to the literature researched. Thus, it is possible to identify problems in reading comprehension at an intermediate level in the different processes; identification of letters, lexical processes, syntactic processes, and semantic processes. The scenario of the investigation was in the Private Educational Unit "Santa Mariana de Jesús", students of the fifth grade of basic education.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se titula “INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTA MARIANA DE JESÚS”, tuvo como objetivo: Proponer un programa de intervención psicopedagógica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes. La sustentación de la investigación antes mencionada, se ha iniciado desde las bases teóricas de la lectura como la teoría Constructivista, la Pragmática Lingüística y funcionalista, las cuales determinan de cierta manera cómo el estudiante adquiere, aprende, desarrolla y fortalece la lectura y a su vez la comprensión lectora, entendiéndose como un proceso en el que interactúan el texto y el lector, quien da significado a lo que se encuentra en el texto, por ello fue una investigación cuantitativa, de tipo descriptiva explicativa; diseño no experimental con un corte transversal; el método de selección se dio por muestreo no probabilístico tomando en cuenta que año presentaba mayores dificultades en la compresión lectora. Se utilizó el método científico, Haciendo uso de instrumentos como una encuesta de sondeo y la aplicación de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores. Por el motivo que entrega una mayor confiabilidad al momento de mostrar resultados, permitiendo un análisis directo. Para así contrastar la existencia del problema en comprensión lectora y relacionándola con la literatura investigada. Es así que se legro identificar problemas en la comprensión lectora en nivel medio en los diferentes procesos; identificación de letras, procesos léxicos, procesos sintácticos, procesos semánticos. El escenario de la investigación fue en la Unidad Educativa Particular “Santa Mariana de Jesús”, estudiantes del quinto grado de educación básica.es_ES
dc.format.extent274 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.titlePrograma de intervención psicopedagógica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de educación básica paralelo b, de la unidad educativa particular Santa Mariana de Jesús, 2019 – 2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CARLOS DIEGO LOJAN PAZ-signed-signed.pdf7,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.