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Título : Técnica de pictogramas para disminuir las dislalias funcionales en los estudiantes del primer año de educación general básica de la Unidad Educativa padre Julián Lorente en el año lectivo 2019 – 2020
Autor : Sánchez Gahona, Viviana Catherine
Gordillo Herrera, Tatiana Yadira
Palabras clave : PICTOGRAMAS
DISLALIAS
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La dislalia funcional es un trastorno fonológico que se presenta comúnmente en la etapa preescolar que obstaculiza la comunicación oral; es por ello que el presente trabajo investigativo tiene como objetivo general disminuir las dislalias funcionales mediante la técnica de pictogramas en niños de primer año de educación general básica, se utilizaron los siguientes métodos: científico, analítico-sintético, estadístico-descriptivo e hipotético- deductivo; las técnicas e instrumentos fueron: el test de articulación a la repetición (TAR) que se aplicó a veinte y dos niños de primer año y la encuesta realizada a la docente siendo esta la población investigada. Al aplicar el pretest se verificó la existencia de dislalias funcionales puesto que el 100% de los niños tenían dificultad para pronunciar algún fonema; con el propósito de minimizar estos problemas lingüísticos, se aplicó la propuesta alternativa basada en pictogramas denominada “OBSERVANDO Y HABLANDO APRENDO”, la cual contribuyó de manera significativa, puesto que al momento de aplicar el postest, se evidenció un 72,72% de disminución de este tipo de dislalias; obteniendo así mejoras en la comunicación oral en el medio escolar; autoestima y convivencia social. Es por ello que se recomienda que en las planificaciones escolares se incluya talleres y actividades que contengan pictogramas, son un recurso de fácil acceso, llamativo, simples, facilitan la comunicación y son usados a nivel mundial, además al ser una técnica visual tienen mayor impacto en los infantes.
Descripción : Functional dyslalia is a phonological disorder commonly presented in the preschool stage, that hinders oral communication; that is why the present research has as general objective to reduce functional dyslalia through the pictogram technique in first year of basic general education children, the following methods were used: scientific, analytical-synthetic, statistical-descriptive and hypothetical-deductive; the techniques and instruments were: the test of articulation to repetition (TAR) that was applied to twenty-two children of first year and the survey applied to the teacher, being this the population investigated. When applying the pretest, the existence of functional dyslalia was verified since 100% of the children had difficulty pronouncing some phoneme; with the purpose of minimizing these linguistic problems, the alternative proposal based on pictograms called "OBSERVING AND TALKING LEARNING" was applied, which contributed significantly, since at the time of applying the pretest, a 72.72% decrease of this type of dyslalia was evidenced; thus obtaining improvements in the oral communication in the school environment; self-esteem and social coexistence. That is why it is recommended that school plans include workshops and activities that contain pictograms, are an easily accessible resource, striking, simple, facilitate communication and are used worldwide, in addition to being a visual technique have greater impact on infants.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23662
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