Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23627
Título : Riesgos Psicosociales en los docentes de la Unidad Educativa “Beatriz Cueva de Ayora” sección vespertina de la ciudad de Loja y la intervención del Trabajador Social.
Autor : Medina León, Claudia Sofía
Mendieta Arias, Evelyn Daniela
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
RIESGOS PSICOSOCIALES
AMBIENTE LABORAL
Fecha de publicación : 23-oct-2020
Editorial : Loja, 23 octubre
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado RIESGOS PSICOSOCIALES EN LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA “BEATRIZ CUEVA DE AYORA” SECCIÓN VESPERTINA DE LA CIUDAD DE LOJA Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL está enfocado en identificar los riesgos psicosociales a los cuales los docentes estás expuestos dentro de su ambiente de trabajo y como inciden en el desempeño laboral. La finalidad de la investigación radica en la elaboración de una propuesta de acción social dirigida a los docentes de la Unidad Educativa. Los objetivos específicos que se plantearon permitieron analizar la fundamentación teórica de los riesgos psicosociales, realizar un diagnóstico situacional en el personal docente para realizar el correspondiente análisis y valoración de la información obtenida y se diseñó una propuesta de acción social. La investigación contó con la participación de 45 docentes de la Unidad Educativa “Beatriz Cueva de Ayora” sección vespertina, para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizó el método científico el cual permitió alcanzar un conocimiento objetivo de la realidad, y a su vez corroborar la información de objeto de estudio a través de teorías haciendo posible su validez científica, apoyándose de métodos auxiliares como los son el inductivo el mismo que permitió identificar los problemas de mayor relevancia y dar cumplimiento a los objetivos planteados, por otro lado el método deductivo permitió describir, detallar y explicar el problema de estudio, a través de método analítico se logró analizar y fundamentar las teorías, definiciones de cada una de las variables de estudio y de esta manera contrastar con la realidad de los docentes de la Unidad Educativa. Los principales hallazgos demuestran que las dimensiones con mayor nivel de riesgo psicosocial a los cuales se encuentran expuestos los docentes de la Unidad Educativa son: liderazgo, margen de acción y control, organización del trabajo, recuperación, soporte y apoyo social, acoso laboral, condiciones del trabajo, doble presencia, (laboral-familiar) y salud autopercibida; las mismas que se determinaron mediante la aplicación del cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales en espacios laborales implementado por el Ministerio del Trabajo 2018.
Descripción : The present research work entitled PSYCHOSOCIAL RISKS IN THE TEACHERS OF THE EDUCATIONAL UNIT "BEATRIZ CUEVA DE AYORA" EVENING SECTION OF THE CITY OF LOJA AND THE INTERVENTION OF THE SOCIAL WORKER is focused on identifying the psychosocial risks to which teachers are exposed within their work environment and how they affect job performance. Psychosocial risks are characteristics of working conditions that affect people's health through psychological and physiological mechanisms called stress. The word psychosocial breaks down into Psycho because it affects through the psyche, which is the set of functions of the mind and social that refers to social origin. The purpose of the research lies in the development of a proposal for social action addressed to the teachers of the Educational Unit. The specific objectives that were set allowed to analyze the theoretical foundation of psychosocial risks, to carry out a situational diagnosis in the teaching staff to carry out the corresponding analysis and assessment of the information obtained and a proposal for social action was designed. The investigation counted with the participation of 45 teachers from the “Beatriz Cueva de Ayora” Educational Unit, afternoon section, for the development of the research work the scientific method was used which allowed to achieve an objective knowledge of reality, and in turn corroborate the information on the object of study through theories, making possible its scientific validity, relying on auxiliary methods such as inductive methods, which allowed the identification raised, on the other hand the deductive method allowed to describe, detail and explain the study problem, through analytical method it was possible to analyze and substantiate the theories, definitions of each of the study variables and in this way contrast with the reality of the teachers of the Educational Unit. The main findings show that the dimensions with the highest level of psychosocial risk to which the teachers of the Educational Unit are exposed are: leadership, margin of action and control, work organization, recovery, support and social support, workplace harassment, conditions of work, double presence, (work-family) and self-perceived health; These were determined through the application of the psychosocial risk assessment questionnaire in work spaces implemented by the Ministry of Labor 2018.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23627
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Evelyn Daniela_Mendieta Arias.pdf3,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.