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Título : Plan de Marketing Digital para la Empresa Café Indera de la Ciudad De Loja”. Periodo octubre 2019 – marzo 2020
Autor : Boada Hurtado, Max Gabriel
González Cevallos, Aníbal Leonardo
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CAFÉ
MARKETING DIGITAL
Fecha de publicación : 22-oct-2020
Editorial : Loja, 22 de octubre
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general ELABORAR UN PLAN DE MARKETING DIGITAL PARA LA EMPRESA CAFÉ INDERA con la finalidad de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la empresa Para la elaboración del presente trabajo se basó en tres objetivos específicos; el primer objetivo específico trata de realizar un análisis situacional de la empresa a través del análisis interno y externo, con respecto al análisis externo se realizó una evaluación de los factores que tienen mayor incidencia positiva y negativa en la empresa; por medio del análisis PESTEC, permite investigar el nivel de incidencia que tiene los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y competitivos, mediante la utilización de la matriz EFE de factores externos en donde el resultado ponderado fue de 3,32 lo que indica que la empresa se encuentra por encima de la medida de esfuerzo, en lo que debe seguir estrategias que reúnan oportunidades externas con el fin de evitar las posibles amenazas que afectan de manera negativa a la empresa y a su vez identificar las oportunidades más importantes como son: la estabilidad económica, contratos de trabajo, aumento de la población en la provincia de Loja en un 7,8% en los próximos años, innovación tecnológica y el uso de internet Con las oportunidades antes mencionadas se puede determinar la factibilidad de generar estrategias de mercadeo a través del uso de herramientas digitales, aprovechando en uso de la tecnología para mejorar los procesos de comunicación En objetivo numero dos comprende la investigación de mercado, en donde se realizó la aplicación de la entrevista al gerente de la empresa, la aplicación de encuestas a los 9 trabajadores de la empresa y 378 encuestas aplicadas a los clientes reales de la empresa El análisis interno de la empresa se tomó en consideración las diferentes áreas funcionales, y los respectivos factores determinantes de éxito, lo que permitió desarrollar estrategias de publicidad para promocionar los productos y servicios que ofrece la empresa. En este caso para determinar las fortalezas y debilidades se aplicó la matriz de evaluación de factores interno EFI, en donde se obtuvo como resultado 2.88, en la cual permitió identificar cuáles son sus principales fortalezas que son: que la empresa cumple cabalmente con sus obligaciones financieras, todos los trabajadores cuentan con sus herramientas adecuadas para realizar su trabajo, en cambio entre sus debilidades se identificaron que la empresa carece de una estructura organizacional, no cuenta con programas de capacitación para los trabajadores, no existe suficiente publicidad acerca de los productos y servicios de la empresa en los medios digitales y a su vez la empresa no cuenta con un plan de marketing En base a los análisis realizados orientado en el objetivo que menciona la realización de un diagnostico situacional se procede a la elaboración de la matriz FODA, la matriz MPC o de perfil competitivo en donde se identificaron las principales cafeterías que representa la competencia para la empresa Café Indera son; “El Tamal Lojano” y “La Artesanal” La empresa Café Indera, en la matriz BCG permite identificar y conocer los productos que tienen mayor incidencia y participación en el mercado, en el cual se puede determinar que los productos de la empresa Café Indera cuenta con dos producto estrellas que son El Café Filtrado y Tigrillo, que tiene gran aceptación en el mercado, tres productos considerados como vacas generadoras de dinero que son: El Bolón de Verde, Tamales y las Empandas de Verde, se identificaron dos productos interrogantes que son: La ensalada de Frutas y Quimbolitos, finalmente se identificaron 3 productos que corresponden al cuadrante de perro que son: Mote Sucio, Sango, Empanadas de Yuca aquellos productos que quedaran a consideración del gerente de seguirlo ofertando o reemplazarlos por nuevos productos. La matriz de Ansoff se identificó que la empresa Café Indera, se encuentra en un mercado actual con productos existentes, lo que significa que la principal estrategia será la penetración de mercados Para los objetivos para la puesta en marcha para el Plan de Marketing Digital donde se propone el primero objetivo: La Elaboración de un organigrama estructural y funcional para la empresa Café Indera donde se detalla con claridad los diferentes puestos y jerarquía que tiene que tendrá un costo de $16,80, el objetivo numero dos se propone dar a conocer a la empresa Café Indera a través de diferentes herramientas digitales el costo para ejecutar este objetivo será de $1070, el objetivo número tres es sobre la implementación de tablets digitales en todas mesas de la empresa Café Indera con la finalidad de mejorar su experiencia al momento de realizar sus consumos, el costo para el cumplimiento de este objetivo será de $6600. Finalmente se presenta las respectivas conclusiones y recomendaciones con los resultados obtenidos en el desarrollo del presente plan de marketing digital con la finalidad de generar una ventaja competitiva e incrementar su participación en el mercado. .
Descripción : The present research work has as a general objective to DEVELOP A DIGITAL MARKETING PLAN FOR THE CAFÉ INDERA COMPANY in order to contribute to the development and strengthening of the company For the preparation of this work, it was based on three specific objectives; The first specific objective is to carry out a situational analysis of the company through internal and external analysis, with respect to the external analysis, an evaluation was made of the factors that have a greater positive and negative impact on the company; Through the PESTEC analysis, it is possible to investigate the level of incidence of political, economic, social, technological, ecological and competitive factors, through the use of the EFE matrix of external factors where the weighted result was 3.14, which indicates that the company is above the measure of effort, in which it must follow strategies that gather external opportunities in order to avoid possible threats that negatively affect the company and in turn identify the most important opportunities such as : economic stability, employment contracts, population increase in the province of Loja by 7.8% in the coming years, technological innovation and the use of the internet With the aforementioned opportunities, it is possible to determine the feasibility of generating marketing strategies through the use of digital tools, taking advantage of the use of technology to improve communication processes In objective number two it includes the market research, where the application of the interview to the manager of the company was carried out, the application of surveys to the 9 workers of the company and 378 surveys applied to the real clients of the company The internal analysis of the company took into consideration the different functional areas, and the respective determinants of success, which allowed developing advertising strategies to promote the products and services offered by the company. In this case, to determine the strengths and weaknesses, the EFI internal factor evaluation matrix was applied, where it was obtained as a result 2.88, in which it was possible to identify what its main strengths are: the company fully complies with its financial obligations, All workers have their adequate tools to carry out their work, however, among their weaknesses, they identified that the company lacks an organizational structure, does not have training programs for workers, there is not enough publicity about the products and services of the company in digital media and in turn the company does not have a marketing plan Based on the analyzes carried out based on the objective that mentions the realization of a situational diagnosis, the SWOT matrix, the MPC matrix or the competitive profile were identified, where the main coffee shops that represent the competition for the Coffee company were identified Indera are; “El Tamal Lojano” and “La Artesanal” The Café Indera company, in the BCG matrix allows to identify and know the products that have the highest incidence and participation in the market, in which it can be determined that the products of the Café Indera company have two star products that are Filtered Coffee and Tigrillo, which has great acceptance in the market, three products considered as money-generating cows that are: El Bolón de Verde, Tamales and Empandas de Verde, two questioning products were identified: The Fruit and Quimbolitos Salad, finally They identified 3 products that correspond to the dog quadrant that are: Dirty Mote, Sango, Empanadas de Yuca those products that will be considered by the manager to continue offering or replace them with new products. The Ansoff matrix identified that Café Indera, is in a current market with existing products For the objectives for the implementation of the Digital Marketing Plan where the first objective is proposed: The elaboration of a structural and functional organization chart for the Café Indera company where the different positions and hierarchy that it has that will have a cost are clearly detailed of $ 16.80, objective number two is proposed to make known to the company Café Indera through different digital tools the cost to execute this objective will be $ 5000, objective number three is on the implementation of digital tablets in all tables of The company Café Indera in order to improve your experience when making your consumption for the cost to meet this goal will be $ 1000 Finally, the respective conclusions and recommendations are presented with the results obtained in the development of this digital marketing plan in order to generate a competitive advantage and increase its market share.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23623
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