Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23614
Título : La inteligencia emocional para disminuir conductas agresivas en los niños de preparatoria de la escuela de educación básica Miguel Riofrio de la ciudad de Loja en el periodo 2019-2020.
Autor : Sánchez Gahona, Viviana Catherine
Bustamante Aguilera, Mabel Stefanía
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL
CONDUCTAS AGRESIVAS
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La investigación titulada LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA DISMINUIR CONDUCTAS AGRESIVAS EN LOS NIÑOS DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA MIGUEL RIOFRÍO DE LA CIUDAD DE LOJA EN EL PERIODO 2019-2020; tuvo como objetivo general determinar como la inteligencia emocional reduce las conductas agresivas en los niños de Preparatoria, en el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos: científico, analítico sintético, dialéctico, deductivo-inductivo y el estadístico-descriptivo; para el diagnóstico se recabó información de la docente a través de una entrevista, a los padres de familia se les aplicó la lista de chequeo conductual de agresividad en niños de la autora Savina Varona y para los niños se empleó una lista de cotejo elaborada en base a los criterios de la lista de chequeo. La población investigada estuvo conformada por sesenta y seis niños, con una muestra de una docente y treinta y tres niños. Los resultados del diagnóstico permitieron determinar que un 52% de los niños manifestaban de manera muy frecuente conductas agresivas de tipo verbal, física y gestual. Para lo cual se diseñó y aplicó una guía de actividades denominada “Mi mundo de emociones”. A través de los resultados obtenidos en el postest se evidenció que las conductas agresivas se disminuyeron a un 6% del grupo investigado, considerando que la inteligencia emocional es un aspecto esencial para mejorar las relaciones sociales y mantener una buena convivencia en el aula.
Descripción : The research entitled EMOTIONAL INTELLIGENCE TO DECREASE AGGRESSIVE BEHAVIORS IN CHILDREN OF HIGH SCHOOL OF THE BASQUE EDUCATION SCHOOL MIGUEL RIOFRÍO OF THE CITY OF LOJA IN THE PERIOD 2019-2020; The general objective was to determine how emotional intelligence reduces aggressive behaviors in high school children, in the development of the investigation the methods were used: scientific, synthetic analytical, dialectical, deductive-inductive and statistical-descriptive; for the diagnostic, information was collected from the teacher through an interview; the aggressive behavior checklist of children by the author, Savina Varona, was applied to the parents, and a checklist prepared based on the children was used. to the criteria of the test behavior checklist. The investigated population consisted of sixty-six children, with a sample of a teacher and thirty-three children. The results of the diagnostic made it possible to determine that 52% of the children very frequently manifested aggressive verbal, physical and gestural behaviors. For this, an activity guide called “My world of emotions” was designed and applied. Through the results obtained in the postest, it was evident that aggressive behaviors decreased to 6% of the investigated group, considering that emotional intelligence is an essential aspect to improve social relationships and maintain good coexistence in the classroom.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23614
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Mabel Stefanía Bustamante Aguilera BIBLIOTECA 1-signed-signed (1).pdf4,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.