Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23536
Título : La musicoterapia como estrategia psicoeducativa para afrontar el estrés académico en los estudiantes de segundo año de bachillerato paralelo a de la unidad educativa Pio Jaramillo Alvarado, 2019-2020.
Autor : Rodríguez Guerrero, María Eugenia
Tapia Romero, Jimmy Alexander
Palabras clave : MUSICOTERAPIA
ESTRES ACADEMICO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El sistema educativo ha generado demandas y exigencias dirigidas hacia los estudiantes manifestando estrés académico, problemática importante a nivel mundial donde uno de cada cuatro individuos presenta estrés académico. El trabajo focalizó su estudio en los estudiantes de Segundo Año de Bachillerato paralelo A de la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado quienes presentaron características físicas, psicológicas y comportamentales del estrés académico. Es por ello que la investigación se basó en la Musicoterapia, teniendo como objetivo general; Implementar la Musicoterapia como Estrategia Psicoeducativa para afrontar el estrés académico en los estudiantes de Segundo Año de Bachillerato paralelo A de la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado, 2019-2020. Una investigación de tipo descriptivo, corte transversal y diseño cuasi-experimental, conjuntamente con el método científico, analítico, sintético, inductivo, deductivo, diagnóstico, modelación y estadístico. Se aplicó el Inventario SISCO del Estrés Académico a una muestra de 23 estudiantes con los resultados, referente a las situaciones de estrés académico, en el pre-test el 82,6% marcó profundo y post-test el 87% marcó leve; en la categoría de síntomas, en el pre-test el 65% marcó profundo y post-test el 65% marcó leve; en cuanto a las estrategias de afrontamiento, en el pre-test el 83% marcó moderado y post-test el 74% marcó leve. Se concluyó que los síntomas como dolores de cabeza, ansiedad, problemas de concentración, tendencias a discutir, aislamiento de los demás, son producto del estrés académico. Por tal motivo, recomiendo a la Unidad Educativa implementar talleres de Musicoterapia ya que presenta beneficios para un buen vivir.
Descripción : The education system has generated demands and demands directed towards students manifesting academic stress, important problems worldwide where one in four individuals presents academic stress. The work focused his study on the Second Year students of Parallel Baccalaureate A of the Pío Jaramillo Alvarado Educational Unit who presented physical, psychological and behavioral characteristics of academic stress. That is why the research was based on Music Therapy, having as its general objective; Implement Music Therapy as a Psychoeducational Strategy to face academic stress in second year students of Parallel Baccalaureate A of the Educational Unit Pío Jaramillo Alvarado, 2019-2020. A descriptive, cross-cutting and quasi-experimental design research, in conjunction with the scientific, analytical, synthetic, inductive, deductive, diagnostic, modeling and statistical method. The SISCO Inventory of Academic Stress was applied to a sample of 23 students with the results, regarding academic stress situations, in the pre-test 82.6% marked deep and post-test 87% marked mild; in the category of symptoms, in the pre-test 65% marked deep and post-test 65% marked mild; in terms of coping strategies, in the pre-test 83% marked moderate and post-test 74% marked mild. It was concluded that symptoms such as headaches, anxiety, concentration problems, trends to be discussed, isolation from others, are a product of academic stress. For this reason, I recommend to the Educational Unit implement music therapy workshops as it presents benefits for a good life.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23536
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis joven tqapia.pdf4,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.