Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23535
Título : | El uso de videos como estrategias psicoeducativas para prevenir el abuso sexual infantil en niños y niñas del cuarto grado paralelo c de la unidad educativa Pio Jaramillo Alvarado, 2019-2020 |
Autor : | Rodríguez Guerrero., María Eugenia Rodríguez Sánchez Portocarrero, Yessica Marbely |
Palabras clave : | ABUSO SEXUAL NIÑAS |
Fecha de publicación : | 2020 |
Resumen : | La presente tesis titulada: EL USO DE VIDEOS COMO ESTRATEGIAS PSICOEDUCATIVAS PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN NIÑOS Y NIÑAS DEL CUARTO GRADO PARALELO C DE LA UNIDAD EDUCATIVA PIO JARAMILLO ALVARADO, 2019 – 2020, tiene como objetivo general: Implementar el uso de videos como estrategias psicoeducativas para prevenir el abuso sexual infantil, fue un estudio descriptivo, de corte transversal y diseño cuasi- experimental en el cual se utilizaron los métodos científico, inductivo, deductivo, histórico y estadístico; se aplicó el Cuestionario de conocimientos y habilidades de prevención creado por Leslie Tutty en una muestra de 26 niños y niñas, entre los resultados más significativos se encontró el 57,69% de niños/as obtuvo un nivel medio de conocimientos de abuso sexual y el 53,85% nivel medio de habilidades de prevención; luego de ejecutar la propuesta los niños y niñas elevaron notablemente conocimientos y reconocimiento del peligro, dando como resultado el 73,07% alcanzó un nivel alto de Conocimientos y el 80,77% nivel alto de habilidades de prevención; los resultados a través de la r de Pearson alcanzaron r=0,80 en conocimientos y r= 0,81 para identificar situaciones de riesgo; datos que corresponden a una correlación positiva considerable. Por medio del programa SPSS 25 se realizó la Prueba T donde se obtuvo una diferencia de medias entre el pre-test de 58,03846 y el post- test de 146,34615 dando una significancia muy positiva y llegando a la conclusión que el uso de videos como estrategias psicoeducativas permite mayores conocimientos y desarrollo de habilidades para reconocer el peligro y con ello la prevención y evitar el abuso sexual infantil. |
Descripción : | The present thesis titled: THE USE OF VIDEOS AS PSYCHOEDUCATIONAL STRATEGIES TO PREVENT CHILD SEXUAL ABUSE IN BOYS AND GIRLS OF THE FOURTH GRADE PARALLEL C OF THE EDUCATIONAL UNIT PIO JARAMILLO ALVARADO, 2019-2020, has the general objective: To implement the use of videos as psychoeducational strategies to prevent child sexual abuse, it was a descriptive, cross-sectional study and quasi-experimental design in which the scientific, inductive methods were used. , deductive, historical and statistical; The Prevention Knowledge and Skills Questionnaire created by Leslie Tutty was applied in a sample of 26 boys and girls, among the most significant results were 57.69% of children obtained a medium level of knowledge of sexual abuse and the 53.85% average level of prevention skills; After executing the proposal, the boys and girls notably increased their knowledge and recognition of the danger, resulting in 73.07% reaching a high level of knowledge and 80.77% a high level of prevention skills; the results through Pearson's r reached r = 0.80 in knowledge and r = 0.81 to identify risk situations; data corresponding to a considerable positive correlation. Through the SPSS 25 program, a mean difference between the pre-test of 58.03846 and the post-test of 146.34615 was obtained, giving a very positive significance and reaching the conclusion that the use of videos as psychoeducational strategies allows greater knowledge and development of skills to recognize danger and thereby prevent and avoid child sexual. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23535 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Marbely Sanchezb (1).pdf | 3,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.