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Título : Técnicas de manejo conductual para disminuir las conductas disruptivas en los niños y niñas del sexto año paralelo B, de la escuela de educación básica Ciudad de Loja, 2019 – 202
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Robles Vega, Mónica Alexandra
Palabras clave : CONDUCTAS DISRUPTIVAS
DISRUPCION
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : Las conductas disruptivas son comportamientos inapropiados de los estudiantes que impiden llevar el ritmo de la clase, obstaculizan la labor del profesorado y pueden llegar a interferir en el proceso de aprendizaje, convirtiéndose un problema en la convivencia escolar, por lo tanto, la presente investigación trata sobre: TÉCNICAS DE MANEJO CONDUCTUAL PARA DISMINUIR LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEXTO AÑO PARALELO B, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA CIUDAD DE LOJA, 2019 – 2020. El objetivo de esta investigación fue Implementar técnicas de manejo conductual para disminuir las conductas disruptivas en los niños y niñas del sexto año paralelo b. La investigación respondió a un estudio descriptivo, con un diseño de corte transversal y cuasi-experimental; fundamentado en los métodos: científico, inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadístico de coeficiente de correlación líneal de Karl Pearson (r). Se aplicó la escala de conductas disruptivas CDIS, a la muestra de 31 estudiantes. Los resultados que pudimos recabar en el (pre-test) es que el 91,2% de los estudiantes presentaron en una mayor cantidad las características de las conductas disruptivas dentro del salón de clases tales como el desacato al profesor, incumplimiento de tareas y alteraciones en el aula; luego de a ver realizado la ejecución de la propuesta alternativa y aplicar el (post-test) los hallazgos son significativos, ya que los resultados nos demuestran un menor porcentaje el 32,8% de los estudiantes presentaron características de las conductas disruptivas antes mencionadas dentro del salón de clases. Seguidamente con la ayuda del método estadístico de coeficiente de correlación líneal de Pearson obtuvimos los siguientes resultados en la variable desacato al profesor obtuvimos un valor de r= 0.54 que significa una Correlación positiva media, en la variable de incumplimiento de tareas obtuvimos un valor de r=0,70 que significa Correlación positiva media y en la variable de alteraciones en el aula obtuvimos un valor de r=0,79 que significa correlación positiva considerable. Por lo que se concluye que las técnicas de manejo conductual, ayudaron a disminuir en gran parte las características de conductas disruptivas que se presentaron dentro del salón de clases, por lo que se valida la aplicación de la propuesta ya que estos talleres si nos permitieron un cambio de actitudes y características favorables frente a esta problemática que es la disrupción.
Descripción : Disruptive behaviors are inappropriate behaviors of students that prevent keeping pace with the class, hinder the work of teachers and can interfere in the learning process, becoming a problem in school coexistence, therefore, this research deals with on: BEHAVIORAL MANAGEMENT TECHNIQUES TO DECREASE DISRUPTIVE BEHAVIORS IN THE SIXTH YEAR PARALLEL B, OF THE BASQUE EDUCATION SCHOOL CIUDAD DE LOJA, 2019 - 2020. The objective of this research was to implement behavioral management techniques to decrease the disruptive behaviors in boys and girls of the sixth parallel year b. The research responded to a descriptive study, with a cross-sectional and quasi-experimental design; based on the methods: scientific, inductive, deductive, analytical, synthetic and statistical of the linear correlation coefficient of Karl Pearson (r). The CDIS disruptive behavior scale was applied to the sample of 31 students. The results that we were able to collect in the (pre-test) is that 91.2% of the students presented in a greater quantity the characteristics of disruptive behaviors in the classroom such as contempt of the teacher, non-compliance with tasks and alterations in the classroom; After seeing the execution of the alternative proposal and applying the (post-test), the findings are significant, since the results show us a lower percentage, 32.8% of the students presented characteristics of the disruptive behaviors mentioned above. the classroom. Subsequently, with the help of the statistical method of Pearson's linear correlation coefficient, we obtained the following results in the variable contempt of the teacher, we obtained a value of r = 0.54, which means an average positive correlation, in the variable of non-compliance with tasks, we obtained a value of r = 0.70 which means mean positive Correlation and in the classroom disturbances variable we obtained a value of r = 0.79 which means considerable positive correlation. Therefore, it is concluded that the behavioral management techniques helped to greatly reduce the characteristics of disruptive behaviors that occurred in the classroom, so the application of the proposal is validated since these workshops did allow us to change of attitudes and favorable characteristics against this problem that is disruption.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23511
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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