Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23506
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCampoverde Vivanco, Celia Beatriz-
dc.contributor.authorEspejo Castro, Johnny Fabricio-
dc.date.accessioned2020-08-19T18:03:59Z-
dc.date.available2020-08-19T18:03:59Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23506-
dc.descriptionThe present research project named SURREALISM TECHNIQUES STUDY FOR THE CREATION OF A PAINTING AND ASSEMBLAGE PROPOSAL BASED ON THE SURVIVAL INSTINCT AND THE DARK AND GOTHIC FANTASY IN THE CONTEMPORARY TIME, proposes an analysis of the surrealist movement for the execution of a plastic proposal based on its techniques, the dark, gothic fantasy, the survival instinct, the Sigmund Freud’s dreams theory, and some aesthetic categories related to surrealism. For the development of the research project, the deductive - inductive method was used, which allows starting from general concepts to particular ones in order to achieve a better understanding of the movement, as well as its characteristics, thoughts and context in which it was developed; and in turn, to understand the theoretical and artistic supports used. In addition, observation cards are used, which have allowed the collection and structuring of data for the analysis of the artistic references of works taken up again. Subsequently, this information was systematized and re-contextualized to facilitate the creation of the previous sketches, in order to obtain a relationship regarding the theoretical-practical work. Each work is based on the experimentation of surreal methods and techniques taken up again, which are: painting, assemblage, automatic writing, dripping, exquisite corpse and the paranoid-critical method; this choice was made with the aim of captivating the ideas sustained by various events arising from personal experiences and the imaginary in relation to the terrifying and dark; likewise, the iconography of the referring artists and of recreated elements was studied, this has allowed the creation of parallel worlds, different universes and independent realities which have been fundamental in the development of the work.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación denominado ESTUDIO DE LAS TÉCNICAS DEL SURREALISMO PARA LA CREACIÓN DE UNA PROPUESTA DE PINTURA Y ENSAMBLAJE BASADA EN EL INSTINTO DE SUPERVIVENCIA Y LA FANTASÍA OSCURA Y GÓTICA EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA, plantea un análisis del movimiento surrealista para la ejecución de una propuesta plástica en base a sus técnicas, a la fantasía oscura, gótica, el instinto de supervivencia, la teoría de los sueños de Sigmund Freud, y algunas categorías estéticas relacionadas con el surrealismo. Para el desarrollo del proyecto investigativo se utilizó el método deductivo – inductivo, mismo que ha permitido partir de conceptos generales hacia los particulares con el motivo de alcanzar una mejor comprensión del movimiento, así como sus características, pensamientos y contexto en que se desarrolló; y a su vez, para comprender los sustentos teóricos y artísticos utilizados. Además, se aplicaron fichas de observación, las cuales han permitido recopilar y estructurar datos para el análisis de las obras de los referentes artísticos retomados. Posteriormente, esa información fue sistematizada y re-contextualizada para facilitar la creación de los bocetos previos, con la finalidad de obtener una relación en cuanto al trabajo teórico – práctico. Cada obra se basa en la experimentación de métodos y técnicas surrealistas retomadas, las cuales son: la pintura, el ensamblaje, escritura automática, dripping, cadáver exquisito y el método paranoico – crítico; esta elección se realizó con la finalidad de cautivar las ideas que se sustentan en diversos acontecimientos surgidos de experiencias personales y de lo imaginario en relación a lo terrorífico y oscuro; asimismo, se estudió la iconografía de los artistas referentes y de elementos recreados, los cuales han permitido la creación de mundos paralelos, universos distintos y realidades independientes que han sido fundamentales en el desarrollo de la obra.es_ES
dc.format.extent196 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPINTURAes_ES
dc.subjectARTESes_ES
dc.titleEstudio de las técnicas del surrealismo para la creación de una propuesta de pintura y ensamblaje basada en el instinto de supervivencia y la fantasía oscura y gótica en la época contemporánea.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Johnny Fabricio Espejo Castro (1).pdf11,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.