Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23500
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tocto Maldonado, Jorge Santiago | - |
dc.contributor.author | Jaramillo Cango, Bladimir Sebastian | - |
dc.date.accessioned | 2020-08-19T13:38:29Z | - |
dc.date.available | 2020-08-19T13:38:29Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23500 | - |
dc.description | The general objective of this research is to investigate how the application of Desmos as a didactic resource, which allows strengthening the learning of the subject of mathematics in the first-year students of the BGU of the Pío Jaramillo Alvarado Educational Unit in the city of Loja, school period 2019. The research used methods and techniques such as: the scientific, inductive, synthetic, statistical and analytical method and a test before and after applying Desmos to identify difficulties in the thematic unit of real and radical functions and their strengthening in learning. The results are a set of statistical data that express quantitative evidence, considering some aspects: a set of learnings about real and radical functions, which should be strengthened, whose teaching alternative is Desmos, a scenario of teaching the transformation process through workshops, which shows that there is an improvement in its grades after applying Desmos, with a score above 7 that is the basis for achieving the required learning (RAA) according to the rating scale given by the Ministry of Education. The above data conclude that after applying Desmos 62% of the students achieve the required learning (AAR) and 26% master the required learning (DAR), therefore it is necessary the use and application of the Tics, so that it helps the students in the learning process, using Desmos in the learning of mathematics allows to improve the academic yield of the students; for that reason it is recommended to impel the teacher to be formed and to be trained in the use and application of educational software in the subject of mathematics, since it will be able to satisfy the needs of the students obtaining better results. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación plantea como objetivo general investigar cómo la aplicación Desmos como recurso didáctico permite fortalecer el aprendizaje en la asignatura de matemáticas en los estudiantes de primer año de BGU de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2019. La investigación se valió de métodos y técnicas tales como: el método científico, inductivo, sintético, estadístico y analítico, y una prueba antes y después de aplicar Desmos para identificar las dificultades en la unidad temática de funciones reales y radicales y su fortalecimiento en el aprendizaje. Los resultados son un conjunto de datos estadísticos que expresan evidencias cuantitativas, considerando algunos aspectos: un conjunto de aprendizajes sobre funciones reales y radicales, que se quieren fortalecer, cuya alternativa didáctica es Desmos, un escenario didáctico del proceso de transformación mediante talleres, lo cual muestra que existe una mejora en sus calificaciones después de aplicar Desmos, con una calificación mayor a 7 que es la base para alcanzar los aprendizajes requeridos (AAR) de acuerdo a la escala de calificaciones dada por el Ministerio de Educación. Por los datos antes expuestos se concluye que después de aplicar Desmos el 62 % de los estudiantes alcanzan los aprendizajes requeridos (AAR) y un 26% dominan los aprendizajes requeridos (DAR), por tanto es necesario la utilización y aplicación de las Tics, de modo que ayude a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, usar Desmos en el aprendizaje de matemáticas permite a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes; es por ello que se recomienda impulsar al docente a formarse y capacitarse en el uso y aplicación de softwares educativos en la asignatura de matemáticas, ya que podrá satisfacer las necesidades de los estudiantes obteniendo mejores resultados. | es_ES |
dc.format.extent | 151 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | DESMOS | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | Desmos como recurso didáctico para fortalecer el aprendizaje en la asignatura de matemáticas en los estudiantes de primer año de bgu paralelo “a” de la unidad educativa Pio Jaramillo Alvarado de la ciudad de loja, periodo lectivo 2019. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS Bladimir Sebastian Jaramillo Cango.pdf | 4,12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.