Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23466
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSizalima Cuenca, Sonia Marlene-
dc.contributor.authorChamba Jiménez, Carmen Rocío-
dc.date.accessioned2020-08-11T20:04:49Z-
dc.date.available2020-08-11T20:04:49Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23466-
dc.descriptionIt is increasingly common to see students displaying disruptive behavior in the classroom; therefore, this research is about: Assertive communication techniques to prevent disruptive behavior in students in the eighth parallel year C, of the San Francisco of Asís Fiscal Educational Unit, 2018-2019. The general objective was: To implement Assertive Communication Techniques to prevent disruptive behaviors. It was a quantitative, descriptive, cross-sectional study with a quasi-experimental design with a single group. It considered a purposeful non-probabilistic sample of 38 students aged 12 and 13, to whom the Evaluation Questionnaire on school discipline problems, type of disruption and antisocial behavior was applied. The following research methods were used: scientific, deductive, inductive, analytical, synthetic and statistical. The most remarkable result of the pretest was in the attitude factor towards the companions being positioned in high levels of disruptive behaviors with a 60.5%. Then, in the post-test, the result emphasized is the attitude factor with respect to the norms of coexistence, since it is found in low levels with 70.1% in the manifestation of disruptive behaviors. From the evaluation of the effectiveness of the application of the Assertive Communication Techniques to prevent disruptive behaviors, according to the coefficient of linear correlation of Pearson (r) between 0.50 and 0.68 that means that they reach a moderate positive correlation. It is concluded that assertive communication techniques allowed them to know, prevent and control disruptive behaviour of school childrenes_ES
dc.description.abstractEs cada vez más frecuente evidenciar la presencia de alumnos que muestran comportamientos disruptivos en el aula; por lo tanto, la presente investigación trata sobre: Técnicas de comunicación asertiva para prevenir conductas disruptivas en estudiantes del octavo año paralelo C, de la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Asís, 2018-2019. El objetivo general fue: Implementar las Técnicas de Comunicación Asertiva para prevenir conductas disruptivas. Fue un estudio cuantitativo, de carácter descriptivo, de corte transversal y diseño cuasiexperimental con un solo grupo, se consideró una muestra no probabilística intencionada de 38 estudiantes en edades de 12 y 13 años, a quienes se aplicó el Cuestionario de evaluación en problemas de disciplina del centro, tipo de disrupción y conducta antisocial. Se utilizaron los Métodos de investigación: Científico, Deductivo, inductivo, analítico, sintético y Estadístico. El resultado más notable del pretest fue en el factor actitud hacia los compañeros posicionándose en niveles altos de conductas disruptivas con un 60,5%. Luego en el postest el resultado que se enfatizó es del factor actitud respecto a las normas de convivencia por encontrarse en niveles bajos con un 70,1% en la manifestación de conductas disruptivas. De la valoración de la efectividad de la aplicación de las Técnicas de comunicación asertiva para prevenir conductas disruptivas, de acuerdo al coeficiente de correlación lineal de Pearson (r) entre 0,50 a 0,68 que significa que alcanzan una correlación positiva moderada. Se concluye que las técnicas de comunicación asertiva les permitieron conocer, prevenir y controlar el comportamiento disruptivo de los escolares.es_ES
dc.format.extent200 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN ASERTIVAes_ES
dc.subjectCONDUCTAS DISRUPTIVASes_ES
dc.titleTécnicas de comunicación asertiva para prevenir conductas disruptivas en estudiantes del octavo año de educación básica paralelo C, de la unidad educativa fiscomisional San Francisco de Asís, 2018 - 2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CarmenRocio_ChambaJimenez.pdf6,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.