Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23460
Título : Exploración del medio natural y cultural para fomentar el desarrollo de habilidades sociales en los niños de preparatoria de la escuela de educación básica particular San Francisco Xavier de la ciudad de Loja periodo académico 2018-2019
Autor : Córdova Cando, Jeanneth
Alvarado Arias, Thalía Katherine
Palabras clave : MEDIO NATURAL Y CULTURAL
HABILIDADES SOCIALES
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación titulada EXPLORACIÓN DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN LOS NIÑOS DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA PARTICULAR SAN FRANCISCO XAVIER DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO ACADÉMICO 2018-2019, tiene por objetivo general determinar el desarrollo de habilidades sociales con el medio natural y cultural de los niños de preparatoria. Se trata de una investigación descriptiva con enfoque mixto y alcance correlacional, los métodos utilizados en la investigación fuerón el método cientifico empleado a lo largo de toda la investigación; el método estadistico descriptivo y analítico – sintético. La muestra fue elegida bajo criterio no probabilístico guiado por el propósito de la investigación, la misma que estuvo conformada por 21 niños de 5 a 6 años. Los instrumentos aplicados fueron: una encuesta elaborada en base a los aportes de Bandura, plasmados en su teoria del Aprendizaje Social, la misma que fue aplicada a cinco docentes de la institución y el test de Habilidades de Interacción Social en niños de 3 a 6 años de Shadia Abugattas Makhlouf, mediante el cual se evidenció que: el 71 % de la población tuvo dificultades en cuanto a habilidades para relacionarse y el 67% presentó dificultades en lo que respecta a su autoafirmación y no ha desarrollado adecudamente la expresión de emociones, pudiendo de esta manera afirmar que existe un problema evidente en cuanto al desarrollo de habilidades sociales en la poblacion investigada.Se procedió a ejecutar salidas de exploración del medio natural y cultural como estrategia para fomentar el desarrollo de las habilidades sociales, con una duración de 10 semanas evidenciando una reducción de la problemática al 19% en cuanto a su autoafirmacion y al 14% en cuanto a habilidades para relacionarse y en lo que respecta a expresion de emociones, pudiendo afirmar que la exploración del medio natural y cultural favorece significativamente el desarrollo de habilidades sociales.
Descripción : This research entitled EXPLORATION OF THE NATURAL AND CULTURAL ENVIRONMENT TO PROMOTE THE DEVELOPMENT OF SOCIAL SKILLS IN THE CHILDREN OF PREPARATORY OF THE SCHOOL OF PARTICULAR BASIC EDUCATION SAN FRANCISCO XAVIER OF THE CITY OF LOJA ACADEMIC PERIOD 2018-2019, aims to determine the development of social skills with the natural and cultural environment of high school children. It is a descriptive investigation with a mixed approach and correlational scope, the methods used in the investigation were the scientific method used throughout the entire investigation; the descriptive and analytical - synthetic statistical method. The sample was chosen under non-probabilistic criteria guided by the purpose of the investigation, which was made up of 21 children aged 5 to 6 years. The instruments applied were: a survey based on the contributions of Bandura, embodied in his theory of Social Learning, the same that was applied to five teachers of the institution and the Social Interaction Skills test in children aged 3 to 6 years by Shadia Abugattas Makhlouf, which showed that: 71% of the population had difficulties in terms of relationship skills and 67% presented difficulties in their self-affirmation and have not properly developed the expression of emotions, being able to in this way, to affirm that there is an obvious problem regarding the development of social skills in the investigated population. The exploration of the natural and cultural environment was carried out as a strategy to promote the development of social skills, with a duration of 10 weeks evidencing a reduction of the problem to 19% in terms of self-affirmation and 14% in terms of skills to relate and in terms of expression of emotions, being able to affirm that the exploration of the natural and cultural environment significantly favors the development of social skills.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23460
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ThaliaKatherine_AlvaradoArias.pdf2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.