Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23453
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ríos Robles, Cisna Piedad | - |
dc.contributor.author | Celi Celi, Gabriela Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2020-08-06T16:26:51Z | - |
dc.date.available | 2020-08-06T16:26:51Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23453 | - |
dc.description | The attached research work is refered to as: The children's music to stimulate gross motor skills in children in the first year of Basic General Education of the Educational Unit Lauro Damerval Ayora the school period of 2019-2020. It was a mixed study with a quantitative-qualitative approach that aims with children's music to stimulate the development of the gross motor. The overall objective of this research was to stimulate gross motor skills in children in the first year of Basic General Education; for information to be obtained, a sample of 30 researched among children and teachers was selected. Also, the inductive - deductive, statistical- descriptive, scientific and analytical-synthetic methods were used; taking into account the technique of observation directed at children and interviewing teachers. In addition, to contrast this information the Pychomotor Assessment Scale of the Cruz A Mazaira was applied; according to the results obtained through the initial diagnosis, it was possible to verify with the application of the scale that 46% of the children had a low level of locomotion and balance, leg coordination, hand coordination; corroborating this with the observation and the interview carried out with the teachers, with the implementation of the alternative proposal marking the rhythm, based on children's music, 58% of children scored high on most indicators and activities, as analyzed it is concluded that the technique of children's music as a didactic resource gave positive results that favor the development of gross motor, so it is recommended to exploit gross motor skills to the maximum in children from the first years of life. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente tesis denominada LA MÚSICA INFANTIL COMO RECURSO PARA ESTIMULAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA LAURO DAMERVAL AYORA PERÍODO 2019-2020. La problemática fue de carácter mixto, con un enfoque cuanti-cualitativo, tuvo como objetivo general: Estimular la motricidad gruesa en los niños del primer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora a través de la música infantil en el período 2019-2020, para ello se realizó la revisión de literatura abordando temáticas relacionadas con la motricidad gruesa y la música infantil; la muestra seleccionada para el estudio fue de 27 niños/as comprendidos en una edad de 5 a 6 años y 3 docentes de preparatoria, los métodos utilizados fueron el inductivo y deductivo, estadístico descriptivo, científico y el método analítico-sintético; la técnicas empleadas fueron la observación dirigida a niños y la entrevista dirigida a docentes de aula, el instrumento aplicado fue la Escala de evaluación de psicomotricidad de la Cruz y Mazaira; con respecto a los resultados obtenidos a través del diagnóstico inicial se logró comprobar con la aplicación de la escala que el 46% de niños tuvieron bajo nivel en locomoción y equilibrio, coordinación de piernas, coordinación de manos; corroborando esto con la observación y la entrevista realizada a las maestras; con la ejecución de la propuesta alternativa marcando el ritmo, basada en la música infantil, el 58% de niñas/os obtuvieron un puntaje alto en la mayoría de indicadores y de actividades, según lo analizado se concluye que la técnica de la música infantil como recurso didáctico dio resultados positivos que favorecen el desarrollo de la motricidad gruesa, por lo que se recomienda potenciar la motricidad gruesa en los niños desde los primeros años de vida. Palabras | es_ES |
dc.format.extent | 158 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | MUSICA INFANTIL | es_ES |
dc.subject | MOTRICIDAD GRUESA | es_ES |
dc.title | La música infantil como recurso para estimular la motricidad gruesa en niños de primer año de educación general básica de la unidad educativa Lauro Damerval Ayora período 2019-2020 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GabrielaElizabeth_CeliCeli.pdf | 2,67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.