Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23451
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCartuche Paqui, David Vladimir-
dc.contributor.authorLapo Jaramillo, Ginger Jamilet-
dc.date.accessioned2020-08-05T22:36:45Z-
dc.date.available2020-08-05T22:36:45Z-
dc.date.issued2020-08-05-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23451-
dc.descriptionFor the present research work, a general objective was established “Strengthen the El Guayabo environmental monitoring, interpretation and education center, located in the Municipal Reserve of the upper Santa Rosa river basin through an interpretive plan” for the fulfillment of this objective, three specific objectives were raised. The first consisted of “Diagnosing the current tourist status of the Municipal Reserve of the upper Santa Rosa river basin” the methodology used was taken from Marvin Blanco that reflects the tourist and territorial reality of the area studied; surveys and interviews were also carried out, as well as the collection of Mintur,oct-2018 worksheets, that determined the tourist potential of the municipal reserve. The second objective consisted of “Make the proposal of the interpretive plan for the environmental monitoring, interpretation and education center El Guayabo” following the steps established by Moreira and Tréllez, which determines the communication processes required so the awareness message can reach visitors properly, such as the creation of the interpretation center, the general objectives, the script, the techniques, the administrative staff, the main subject message and the costs related to the start and implementation of the plan, the third objective consisted of “Proposing strategies that can be developed for the promotion and commercialization of the environmental monitoring, interpretation and education center El Guayabo” the methodology of Ruano & Sánchez, the marketing mix, which corresponded to the product, price, place and promotion, where the main promotional and marketing strategies are flyers, leaflets, website, Facebook and billboards. Finally it was concluded that the municipal reserve has a lot of natural tourism potential, that by developing the interpretive plan, the promotion and marketing strategies alternatives for proper management, related to facilities, media and interpretative messages have been able to develop. Keywords: Tourist strengthening, interpretation, interpretive plan.es_ES
dc.description.abstractPara el presente trabajo de investigación se estableció un objetivo general “Fortalecer turísticamente el Centro de Vigilancia, Interpretación y Educación Ambiental El Guayabo, ubicado en la Reserva Municipal de la cuenca alta del río Santa Rosa a través de un plan interpretativo”, para el cumplimento de este objetivo se plantearon tres objetivos específicos. El primero consistió en “Diagnosticar el estado actual turístico de la Reserva Municipal de la cuenca alta del río Santa Rosa” la metodología que se utilizó fue la de Marvin Blanco que refleja la realidad turística y territorial del área de estudio; así mismo se realizó encuestas y entrevistas, además se desarrolló el levantamiento de fichas de inventario del MINTUR, que determinaron el potencial turístico que tiene la reserva municipal, El segundo objetivo consistió en “Elaborar la propuesta del plan interpretativo para el Centro de Vigilancia, Interpretación y Educación Ambiental El Guayabo” se empleó los pasos establecidos por Moreira y Tréllez, que determina los procesos comunicacionales requeridos para que los mensajes puedan llegar adecuadamente a los visitantes, como es la creación del centro de interpretación, los objetivos generales, el guion, las técnicas, el personal administrativo, el mensaje asunto principal y los costos relacionados con el inicio y la puesta en funcionamiento del plan, el tercer objetivo consistió en “Plantear estrategias que se pueden desarrollar para la promoción y comercialización del Centro de Vigilancia, Interpretación y Educación Ambiental El Guayabo” se desarrolló la metodología de Ruano & Sánchez, el marketing mix, que correspondió al producto, precio, plaza y promoción, donde las principales estrategias de promoción y comercialización son las hojas volantes, trípticos, página web, Facebook y vallas publicitarias. Finalmente se concluyó que la reserva municipal tiene mucho potencial turístico natural, que mediante la elaboración del plan interpretativo y las estrategias de promoción y comercialización se ha podido desarrollar alternativas para una correcta gestión del mismo, relacionadas con las instalaciones, los medios y los mensajes. Palabras claves: Fortalecimiento turístico, interpretación, plan interpretativo.  es_ES
dc.format.extent173 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja: Universidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFORTALECIMIENTO TURÍSTICOes_ES
dc.subjectPLAN INTERPRETATIVO - BOSQUES - VEGETACIÓNes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTAL - TURISTICAes_ES
dc.titleFortalecimiento turístico del centro de vigilancia, interpretación y educación ambiental El Guayabo, ubicado en la Reserva Municipal de la Cuenca Alta del Río Santa Rosa, a través de un plan interpretativoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GingerJamilet_ LapoJaramillo.pdf7,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.