Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23440
Título : Relación entre ansiedad y rendimiento académico en niños de la escuela Gustavo Darquea Terán de la ciudad de Loja
Autor : Puertas Azanza, Ana Catalina
Choez Abendaño, Yoselyn Isabel
Palabras clave : ANSIEDAD
ANSIEDAD FISIOLÓGICA
Fecha de publicación : 4-ago-2020
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : La ansiedad es una respuesta emocional de miedo ante un peligro que provoca ciertos desórdenes, lo que afecta la atención, la concentración y el rendimiento general además de provocar una cierta conducta de ataque o huida por lo cual las personas suelen evitar situaciones que desencadenen o empeoren sus síntomas. En base a estas consideraciones se estudió la relación entre ansiedad y rendimiento académico en niños de la escuela “Gustavo Darquea Terán” de la Ciudad de Loja en el periodo Septiembre 2018-Agosto 2019 mediante un estudio de tipo cuantitativo, analítico de nivel relacional, prospectivo y de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 47 niños de 6-11 años en quienes se aplicó el test CMASR-2, obteniendo que existe relación inversa entre ansiedad y rendimiento académico, con valor de P = -0,20, Valor de Phi y V de Cramer 0,585 estableciendo una relación moderada entre ansiedad y rendimiento académico, la presencia de ansiedad es del 64% (n=30) que corresponde 41%(n=19) al género femenino y 23%(n=11) al género masculino, distribuidos en la edad de 9-11 años en mayor porcentaje con 42%(n=20). El 53%(n=16) corresponden al género femenino alcanzan los aprendizajes requeridos y presentan ansiedad además de este grupo el 50% (n=15) se encuentra en las edades de 9-11 años que alcanzan los aprendizajes requeridos, con estos valores se concluye que en niños de mayor edad presentan niveles más altos de ansiedad y esto prevalece en el género femenino. Palabras claves: ansiedad, rendimiento académico, CMASR-2, Defensividad, Ansiedad fisiológica.  
Descripción : Anxiety is an emotional fear response to a danger that causes certain disorders, which affects attention, concentration and general performance, in addition to causing a certain attack or flight behavior, so people often avoid situations that trigger or worsen Your symptoms. Based on these considerations, the relationship between anxiety and academic performance in children of the "Gustavo Darquea Terán" school in the City of Loja in the period September 2018-August 2019 was studied through a quantitative, analytical, relational-level, prospective study and cross-sectional, the sample was made up of 47 children aged 6-11 years in whom the CMASR-2 test was applied, obtaining that there is an inverse relationship between anxiety and academic performance, with a value of P = -0.20, Value of Phi and V de Cramer 0.585 establishing a moderate relationship between anxiety and academic performance, the presence of anxiety is 64% (n = 30) corresponding to 41% (n = 19) for the female gender and 23% (n = 11) to the male gender, distributed in the age of 9-11 years in higher percentage with 42% (n = 20). 53% (n = 16) correspond to the female gender, present anxiety and achieve the required learning; 50% (n = 15) belong to the age group of 9-11 years who achieve the required learning, with these values it is concluded that in older children they present higher levels of anxiety and this prevails in the female gender. Key words: anxiety, academic performance, CMASR-2, defensiveness, physiological anxiety.  
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23440
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YoselynIsabel_ChoezAbendano.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.