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Título : Relación entre nivel de escolaridad y falla del método anticonceptivo, en las gestantes del Centro de Salud No 3, Loja
Autor : Juca Aulestia, César Fabián
Arias Bermeo, John Paul
Palabras clave : ANALFABETISMO
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
PLANIFICACIÓN FAMILIAR
Fecha de publicación : 27-jul-2020
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las tasas de fracaso de los métodos anticonceptivos durante su uso típico varían según las características del usuario, además se debe a la dificultad que experimentan cuando utilizan métodos que requieren adhesión; tales como tomar diariamente una pastilla, uso de preservativo, falta de aceptación del método por conflictos tales como creencias religiosas, costumbres, sexualidad, nivel de escolaridad, etc. Sumado a ello los altos porcentajes de usuarias con niveles de escolaridad bajos, marcando un grupo de riesgo para una mala adherencia a métodos anticonceptivos que depende del apego exclusivo de cada paciente para una mayor tasa de eficacia. En el presente estudio descriptivo, analítico, retrospectivo, se determina la asociación entre la falla del método anticonceptivo con el nivel de escolaridad, en 622 gestantes del Centro de Salud No3, Loja, durante el periodo 2012 – 2017. Se demostró que el 13,3% (n= 83) de la población presentó falla del método anticonceptivo, el método de barrera presentó una falla del 7,6%; los anticonceptivos hormonales 3,7%; además la falla del método anticonceptivo no presenta relación con el nivel de escolaridad, pero existe un mayor riesgo de falla del método anticonceptivo en el grupo de edad entre 40 - 49 años. Conclusión: Las gestantes con bajo nivel de escolaridad tienen 0,09 más probabilidades de presentar falla del método anticonceptivo (OR: 0,978; IC: 95%, 0,903 - 1,060); pero existe un mayor riesgo de 0,267 en las gestantes en el rango de edad entre 40 – 49 años. Palabras clave: analfabetismo, embarazo no deseado, métodos anticonceptivos, planificación familiar.
Descripción : The failure rates of contraceptive methods during their typical use could vary according to the characteristics of the user, also it is due to the difficulty that they experience when using methods that require adherence, such as taking a pill daily, condom use, lack of acceptance of the method due to conflicts such as religious beliefs, customs, sexuality, level of education, etc. In addition to this, the highest percentages of users with low levels of education mark a poor adherence risk group to contraceptive methods that depends on the exclusive attachment of each patient for a higher rate of effectiveness. In the present descriptive, analytical, retrospective research, it was determined the association between the failure of the contraceptive method and the level of education, in 622 pregnant women from the “Health Center No3, Loja”, during the period 2012-2017. It was shown that 13, 3% (n = 83) of the population presented failure of the contraceptive method, the barrier method presented a failure of 7.6%; hormonal contraceptives 3.7%. Furthermore, the failure of the contraceptive method is not related to the level of education, but there is an increased in the risk of contraceptive method failure in the age group between 40 - 49 years. Conclusion: Pregnant women with low educational level are 0.09 more likely to have contraceptive method failure (OR: 0.978; 95% CI, 0.903 - 1.060); but there is a bigger risk of 0.267 in pregnant women in the age range between 40 - 49 years. Keywords: illiteracy, unwanted pregnancy, contraceptive methods, family planning.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23419
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