Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23351
Título : La tecnología para potenciar el desarrollo de la inteligencia intrapersonal de los niños de preparatoria de la escuela de educación básica municipal héroes del cenepa de la ciudad de Loja periodo lectivo 2018 – 2019
Autor : Quilca Teran, Maria Soledad
Bravo Guzman, Olga Tatiana
Palabras clave : INTELIGENCIA
NIÑOS
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La presente investigación titulada: LA TECNOLOGÍA PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL DE LOS NIÑOS DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA MUNICIPAL HÉROES DEL CENEPA DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO LECTIVO 2018 – 2019, tiene como objetivo general: Determinar las alternativas que brinda la tecnología para desarrollar la inteligencia intrapersonal en los niños de preparatoria. Para su desarrollo se utilizó los métodos: científico, descriptivo, analítico-sintético, estadístico, inductivodeductivo, comparativo; las técnicas e instrumentos aplicados fueron: el inventario BarOn Ice para conocer el nivel de inteligencia intrapersonal presente en los niños, encuesta a los padres de familia para determinar la presencia de tecnología en los hogares; y a los docentes para conocer el entendimiento de la inteligencia intrapersonal y la presencia tecnológica; la muestra investigada fue de 4 docentes, 29 niños y padres. En la revisión de la literatura se abordaron dos variables: la tecnología y la inteligencia intrapersonal; los resultados obtenidos en el pre-test se evidencian que la mayor parte de la muestra que corresponde al 75,86% se encuentran en niveles que necesitan ser mejorados, por tanto se evidencia la necesidad de plantear actividades que potencien la inteligencia, y es así que después de haber aplicado la propuesta “espejito, espejito ¿quién soy?” la cual se basa en la utilización de recursos tecnológicos se consiguió disminuir el porcentaje un 34,48%, llegando a la conclusión que los recursos tecnológicos permiten potenciar el desarrollo de la inteligencia intrapersonal gracias al uso de audio, imagen, animación, video, efectos etc., por ello es necesario fomentar buenas prácticas de uso de tecnología para incorporar las TIC como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descripción : This research entitled: THE TECHNOLOGY TO POWER THE DEVELOPMENT OF THE INTRAPERSONAL INTELLIGENCE OF CHILDREN OF PREPARATORY OF THE SCHOOL OF BASIC EDUCATION MUNICIPAL HEROES OF THE CENEPA OF THE CITY OF LOJA LECTIVE PERIOD 2018 - 2019, has as a general. technology to develop intrapersonal intelligence in high school children. For its development the methods are analyzed: descriptive, scientific, analytical-synthetic, statistical, inductive-deductive; the techniques and instruments applied were: the BarOn Ice test to know the level of intrapersonal intelligence present in children, survey parents to determine the presence of technology in homes; to teachers to know the understanding of intrapersonal intelligence and technological presence; The sample investigated was 4 teachers, 29 children and parents. In the literature review two variables will be addressed: technology and intrapersonal intelligence; The results obtained in the pre-test show that most of the sample corresponding to 75.86% are at levels that need to be improved, therefore the need to propose activities that enhance intelligence is evidenced, and this is the case wait, have applied the proposal "mirror, mirror who am I?" which is based on the use of technological resources will reduce the percentage by 34.48%, reaching the conclusion that technological resources allow to enhance the development of the intrapersonal intelligence thanks to the use of audio, image, animation, video, effects, etc., therefore it is necessary to promote good practices of technology use to incorporate ICT as an educational tool in the teaching-learning process.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23351
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Olga Tatiana Bravo.pdf4,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.