Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23350
Título : El clima familiar para mejorar el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas de inicial i de la institución San Gabriel, de la ciudad de Loja, periodo 2018-2019.
Autor : Roman Celi, Gabriela Estefania
Ruiz Gonza, Luisa Denisse
Palabras clave : CLIMA FAMILIAR
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El presente trabajo investigativo titulado: EL CLIMA FAMILIAR PARA MEJORAR EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS NIÑOS DE INICIAL I DE LA INSTITUCIÓN SAN GABRIEL, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2018-2019, tuvo como objetivo general sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia del Clima familiar para mejorar el Desarrollo Socio-Afectivo de las niñas y niños de Nivel Inicial I en la Institución San Gabriel de la ciudad de Loja. La metodología de la investigación tiene un enfoque descriptivo-explicativo. Durante el proceso se aplicaron los métodos; científico, deductivoinductivo, descriptivo, analítico, sintético; para la obtención de la información se emplearon instrumentos como el Test de Ebee León Gross y la Escala de Clima familiar aplicada a 20 padres de familia para conocer el proceso de desarrollo Socio-Afectivo. Los resultados encontrados del pre Test reflejan que el 65% de los niños no está llevando un ritmo adecuado en su desarrollo socio-afectivo, en cuanto al clima familiar se determinó que solo el 0,5% se encontraban en categoría buena dentro de la escala. Tras aplicar la propuesta alternativa “Familia en armonía” que consta de charlas para padres, se obtuvieron resultados satisfactorios (pos test), en donde los investigados evidencian una mejoría del 70% respecto al desarrollo socio-afectivo, así como en el clima familiar un 22% en la categoría buena y 42% de tiende a buena. Concluyendo que un adecuado Clima Familiar genera un buen desarrollo Socio afectivo en los niños por lo tanto se recomienda realizar actividades familiares a fin de potenciar y mejorar dicho desarrollo.
Descripción : This research work entitled: THE FAMILY CLIMATE TO IMPROVE THE SOCIOAFFECTIVE DEVELOPMENT OF CHILDREN IN INITIAL I OF THE INSTITUTION SAN GABRIEL, OF THE CITY OF LOJA, PERIOD 2018-2019, had as a general objective to sensitize parents about the importance of Family Climate to improve the Socio-Affective Development of girls and boys of Initial Level I in the San Gabriel Institution of the city of Loja. The research methodology has a descriptive-explanatory approach. During the process the methods were applied; scientific, deductive-inductive, descriptive, analytical, and synthetic; In order to obtain the information, instruments such as the Ebee León Gross Test and the Family Climate Scale applied to 20 parents were used to learn about the SocioAffective development process. The results of the pre Test reflect that 65% of children are not carrying an adequate pace in their socio-affective development, as for the family climate it was determined that only 0.5% were in a good category within the scale. After applying the alternative proposal “Family in harmony” that consists of talks for parents, satisfactory results were obtained (post test), where the investigated ones show an improvement of 70% regarding the socio-affective development, as well as family climate 22% In the good category. Concluding that an adequate Family Climate generates a good socio-affective development in children, therefore it is recommended to carry out family activities in order to enhance and improve said development in children
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23350
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DENISSE RUIZ.pdf2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.