Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23343
Título : Calidad del cuidado enfermero percibida por los usuarios de medicina interna del Hospital General Isidro Ayora, periodo mayo 2019-abril 2020
Autor : Sánchez Castillo, María Obdulia
Cruz Caraguay, Diana Isabel
Palabras clave : CUIDADO - PRÁCTICA ENFERMERÍA
CALIDAD - CUIDADOS ENFERMERÍA
PERCEPCIÓN USUARIO - CUIDADOS ENFERMERÍA
Fecha de publicación : 13-jul-2020
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : Los profesionales de enfermería constituyen un gran porcentaje del recurso humano disponible para brindar servicios de salud, desde el ingreso del usuario hasta su egreso; en concordancia a lo antes mencionado, el estudio se centró en determinar la calidad del cuidado enfermero percibida por los usuarios de medicina interna del Hospital General Isidro Ayora, período mayo 2019 – abril 2020; el enfoque fue cuantitativo, alcance descriptivo y corte transversal; la muestra estuvo conformada por 303 pacientes, su nivel de confianza es de 95%, con un margen de error de 5%. Para alcanzar los objetivos específicos planteados la técnica utilizada fue la encuesta y para la recolección de la información se utilizó como referencia el cuestionario CUCACE (versión en castellano).Los resultados obtenidos, relacionados a las características sociodemográficas, determinaron que el sexo que predomina son las mujeres, en el rango de edad el grupo de más de 65 años, en nivel de instrucción el superior y en tiempo de hospitalización el 82% tuvo una estancia hospitalaria entre 1 a 4 días. En la calidad del cuidado enfermero percibida por los usuarios, el 83% la determino como excelente; en cuanto a la dimensión experiencia los resultados obtenidos son satisfactorios alcanzando un 93%, igual que en satisfacción con un 84%, por lo tanto en relación al total de respuestas, la frecuencia de manifestaciones negativas es mínima. Palabras claves: Satisfacción, experiencia, percepción, pacientes.  
Descripción : Nursing professionals have a large percentage of the human resources available to provide health services, from the user's admission to their progress; In accordance with the aforementioned, the study focused on determining the quality of nursing care perceived by internal medicine users of the General Hospital Isidro Ayora, period May 2019 - April 2020; the approach was quantitative, descriptive scope and cross section; the sample consisted of 303 patients, their confidence level is 95%, with a margin of error of 5%. The technique used was the survey to achieve the specific objectives set and the CUCACE questionnaire (version in Spanish) was specified as a reference for the collection of information. The results obtained, related to the sociodemographic characteristics, determined that the predominant sex is women, in the age range the group over 65 years old, at the higher education level and at the time of hospitalization 82% had a hospital stay of 1 to 4 days. In the quality of nursing care perceived by users, 83% determined it to be excellent; Regarding the dimension of experience, the results obtained are satisfactory reaching 93%, as well as satisfaction with 84%, therefore in relation to the total responses, the frequency of negative manifestations is minimal. Key words: Satisfaction, experience, perception, patients
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23343
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DianaIsabel_CruzCaraguay(1).pdf3,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.