Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23291
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSisalima Cuenca, Sonia Marlene-
dc.contributor.authorJarro Morocho, Carolina Marisol-
dc.date.accessioned2020-06-16T15:21:26Z-
dc.date.available2020-06-16T15:21:26Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23291-
dc.descriptionThe present research entitled Vocational and professional orientation plan for the choice of university career for students in the third year of high school, parallel A of the Dr. Manuel Cabrera Educational Unit 2018-2019, being the general objective: To develop the vocational and professional orientation plan for the choice of university career. Quantitative approach of descriptive character, of cross section, quasi-experimental design; based on scientific, deductive, inductive, analytical, synthetic, historical logical and statistical methods. A survey of a sample of 22 students was used, which has been statistically and analytically processed. According to the results obtained in the pre-test, those investigated lack knowledge about vocational and professional orientation; as for personal or internal factors, students do not identify personal tastes, as well as potential aptitudes or abilities to perform in a given field, this process of internal inquiry that is fundamental at the time of choice; It is also evident that students do not manage to identify the external factors that are the environment in which the student develops, made up of certain family, social and economic structures that constitute the scenario from which the student positions himself when facing his career choice. After the application of the post-test vocational and professional orientation plan, significant changes are evident in those investigated, with high levels of knowledge about vocational and professional orientation and the internal factors that influence the choice, such as personality, aptitudes, professional interests, as well as in relation to the external factors, considering the economic factor and the academic offer with relevant aspects to consider when choosing a profession. Concluding the results of the first diagnosis they did not achieve knowledge of the vocational orientation nor their decision to choose the university career, of the later diagnosis made it is evident the effect of the Vocational and Professional Orientation in the career choice, they changed criteria allowing to affirm that the results validate the proposal of the Plan of Vocational and Professional Orientation, that at the moment of their entrance to the workshop some students do not have enough information for the choice of career, after the intervention through the Pearson's linear correlation coefficient, they reach an average positive correlation, these data allow to affirm that the results validate the Vocational and Professional Orientation Plan and it is quite significant in the internal and external factors as aspects that influence the vocation and the choice.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación titulada Plan de orientación vocacional y profesional para la elección de la carrera universitaria de los estudiantes del tercer año de bachillerato, paralelo A de la Unidad Educativa Dr. Manuel Cabrera 2018-2019, siendo el objetivo general: Desarrollar el plan de orientación vocacional y profesional para la elección de la carrera universitaria. Enfoque cuantitativo de carácter descriptivo, de corte transversal, diseño cuasiexperimental; fundamentado en los métodos científico, deductivo, inductivo, analítico, sintético, histórico lógico y estadístico. Se utilizó una encuesta en una muestra de 22 estudiantes la misma que ha sido procesada estadística y analíticamente. Instrumentos como el test de personalidad de Paul Grieger, test de intereses y preferencias profesionales IPP de la Cruz, y el inventario de aptitudes de Ismael Vidales. Según los resultados obtenidos en el pre-test los investigados carecen de conocimiento sobre orientación vocacional y profesional; en cuanto a los factores personales o internos los estudiantes no identifican los gustos personales, así como las aptitudes o capacidades potenciales para desempeñarse en un ámbito determinado, este proceso de indagación interna que resulta fundamental en el momento de la elección; también se evidencia que los estudiantes no logran identificar los factores externos que es el medio en el que se desarrollan, conformado por determinadas estructuras familiares, sociales y económicas que constituyen el escenario desde el cual el estudiante se posiciona a la hora de enfrentar la elección de su carrera. Luego de la aplicación del plan de orientación vocacional y profesional post-test se evidencia cambios significativos en los investigados contando con niveles altos de conocimiento sobre orientación vocacional y profesional y los factores internos que influyen en la elección como personalidad, aptitudes, intereses profesionales, así también en relación a los factores externos consideran al factor económico y a la oferta académica como aspectos relevantes a considerar para elegir una profesión. Concluyendo los resultados del primer diagnóstico no lograron conocimiento de la orientación vocacional ni su decisión para elegir la carrera universitaria, del diagnóstico posterior realizado se evidencia el efecto de la Orientación Vocacional y Profesional en la elección de la carrera, cambiaron de criterios permitiendo afirmar que los resultados validan la propuesta del Plan de Orientación Vocacional y Profesional, de que al momento de su ingreso al taller algunos estudiantes no tienen información suficiente para la elección de carrera, luego de la intervención mediante el coeficiente de correlación lineal de Pearson, alcanzan una correlación positiva media, estos datos permiten afirmar que los resultados validan la efectividad del Plan de Orientación Vocacional y Profesional y es bastante significativo en los factores internos y externos como aspectos que influyen en la vocación y la elección.es_ES
dc.format.extent250 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectORIENTACION VOCACIONALes_ES
dc.subjectPERSONALIDADes_ES
dc.titlePlan de orientación vocacional y profesional para la elección de la carrera universitaria de los estudiantes del tercer año de bachillerato, paralelo a de la unidad educativa dr. Manuel Cabrera 2018-2019.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CAROLINA JARRO MOROCHO.pdf3,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.