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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23287
Título : | Caracterización geológica – geotécnica de la vía Taquil – Chantaco, kilómetro 0 – 2.0, ubicado en el cantón y provincia de Loja. |
Autor : | González Sisalima, Fermín Alexander Cueva Guamán, Karina Stefany |
Palabras clave : | <MECANICA DE ROCAS> <GEOTÉCNIA> <GEOFÍSICA> <VÌA TAQUIL – CHANTACO> <MACIZO ROCOSO> |
Fecha de publicación : | 15-jun-2020 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente documento investigativo previo a la obtención del título en ingeniería en Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial, consiste en la caracterización geológica – geotécnica del kilómetro 0 – 2.0 de la vía Taquil – Chantaco, ubicado en el cantón y provincia de Loja, correspondiente a una longitud de 2Km, con una faja de estudio de 200m, lo cual comprende un área de 40 Ha. La investigación inicia con la obtención de la topografía a detalle, la cual se levantó con el uso de GPS diferencial con el cual se obtuvieron puntos de control terrestres RTK y un vehículo aéreo no tripulado UAV Mapper; lo cual permitió general una ortofoto a detalle del sector en estudio, así como también la generación de la topografía con curvas de nivel cada 1m. En base a la topografía, se realizó el levantamiento geológico a escala 1:5000, identificando afloramientos y tomando elementos estructurales para la representación en el mapa; la litología que predomina en el sector es: de tobas andesíticas porfídicas, tobas daciticas y aglomerados tobaceos. Una vez identificadas las principales litologías, se realizó una caracterización geomecánica RQD, RMR y GSI, en taludes que se encontraban en el margen de la vía, además se tomó muestras de roca en los mismos, las cuales fueron analizadas en el laboratorio, determinando propiedades físico mecánicas de la matriz rocosa y resistencia a la compresión uniaxial. De igual manera se realizó una campaña de exploración geofísica en la abscisa 15+000, misma que presentaba las condiciones topográficas necesarias para poder aplicar geofísica, por lo cual se desarrolló 4 líneas sev´s y 2 líneas sísmicas; determinando así las capas del subsuelo en este sector. Finalmente, con los parámetros obtenidos en los ensayos, se calculó el factor de seguridad mediante el uso del software Slide 6.0. Mismo que determino el tramo de la vía como estable. |
Descripción : | This research document previous to obtaining the degree in Environmental Geology engineering and Territorial Planning, consists in the geological - geotechnical characterization of kilometer 0 - 2.0 of the Taquil - Chantaco road, located in the canton and Loja province, corresponding to a 2Km long, with a 200m study strip, which comprises an area of 40 Ha. The investigation begins with obtaining the topography in detail, which is obtained with the use of differential GPS with which was getting RTK terrestial control points and an UAV Mapper aerial vehicle unmanned; which allowed to generate an orthophoto in detail of the sector under study, as well as the generation of topography with contours every 1m. Based on the topography, the geological survey was carried out at a 1: 5000 scale, identifying outcrops and taking structural elements for the representation on the map; The predominant lithology in the sector is: porphidic andesitic tuffs, dacitic tuffs and tuff agglomerates. Once identified the main lithologies, it performed a geometric characterization RQD, RMR and GSI, in the most critical studies that are in the margin of the track, also were taken rock samples in these taludes, which were analyzed in the laboratory, determining mechanical physical properties of the rock matrix and the uniaxial compression. In the same way a geophysical exploration campaign was carried out in the 15 + 000 abscissa, the same that presented presentation the topographic conditions necessary to apply geophysics, for which were development 4 sev´s lines and 2 seismic lines; determining the subsoil layers in this sector. Finally, with the parameters getting in the tests, it was calculated the safety factor by using the software Slide 6.0. the same that determined the section of the road as stable. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23287 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR |
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