Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23187
Título : La música en la educación integral de los estudiantes del nivel elemental de educación general básica, de la unidad educativa del milenio “Bernardo Valdivieso” de la ciudad de Loja. Año lectivo 2018-2019
Autor : Hidalgo Uchuari, Maritza Paola
Mendieta Delgado, Julio Vinicio
Palabras clave : MÚSICA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
EDUCACIÓN MUSICAL
EDUCACIÓN INTEGRAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : La música siempre está presente en nuestra vida directa e indirectamente desde el momento de la concepción, por lo tanto la investigación se enmarcó en el estudio de la incidencia que la música ocasiona en la educación que reciben los estudiantes del nivel elemental de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio” Bernardo Valdivieso” de la ciudad de Loja. Año Lectivo 2018-2019, con la finalidad de contribuir en su Educación Integral. Para lo cual se contó con la favorable participación de estudiantes y docentes, los mismos que verificaron como la música actúa en el ser humano. Para el alcance y cumpliendo de este proyecto se planteó el objetivo general que fue “Contribuir a la educación integral de los estudiantes del nivel elemental de educación general básica de la Unidad Educativa del Milenio “ Bernardo Valdivieso” a través de la música”, para lo cual se trabajó partiendo desde la perspectiva de la observación, luego se realizó el debido cuestionario para los docentes y autoridades que fueron el universo inmerso en ésta investigación, quienes brindaron información relevante sobre la música en ésta Unidad Educativa, detallando de manera esencial que no tienen material de apoyo y que no cuentan con docente en el área de música, dando a conocer mayormente su deseo de contar con una guía que ayude en su enseñanza, para lo cual se realizó el taller de Recurso Didácticos Musicales “ Aprender Jugando” con la participación de estudiantes, docentes y autoridades, a quienes se le entregó al finalizar el taller un folleto de Recursos Didácticos Musicales de acuerdo a la edad del niño como guía para su enseñanza. Se concluye que pese a que la música es conocida a nivel mundial, aún falta mucho por hacer, conocer y aprender, hay que tomar conciencia en la educación integral de los niños, sin duda el trabajo realizado en ésta investigación será de gran ayuda, como enseñanza y conocimiento de la música y un paso más para lograr una educación vasta. Se recomienda a la Unidad Educativa en donde reposa el material hacer uso del mismo, difundiendo el trabajo investigativo y con ello transmitir que la música fomenta y ayuda a una educación integral de calidad.
Descripción : Music is always present in our life directly and indirectly from the moment of conception, therefore the research was framed in the study of the impact that music causes in education that students of the elementary level of Basic General Education of the Millennium Educational Unit "Bernardo Valdivieso" of the city of Loja. Lecture Year 2018-2019, with the purpose of contributing to its Integral Education. For which there was the favorable participation of students and teachers, the same who verified how music acts in the human being. For the scope and fulfillment of this project, the general objective that was “To contribute to the integral education of the students of the elementary level of basic general education of the Millennium Education Unit“ Bernardo Valdivieso ”through music” was raised, for what which was worked from the perspective of observation, then the proper questionnaire was made for teachers and authorities that were the universe immersed in this research, who provided relevant information about music in this Educational Unit, detailing in an essential way that they do not have support material and that they do not have a teacher in the area of music, making their desire to have a guide to help with their teaching more widely known, for which the “Learn to Play” Musical Didactic Resource workshop was held with the participation of students, teachers and authorities, who were given a Resource brochure at the end of the workshop s Musical Didactics according to the child's age as a guide for their teaching. It is concluded that although music is known worldwide, there is still much to do, know and learn, we must be aware of the integral education of children, no doubt the work done in this research will be of great help, as teaching and knowledge of music and one more step to achieve a vast education. It is recommended to the Educational Unit where the material rests to make use of it, disseminating the research work and thereby transmitting that music encourages and helps a quality integral education.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23187
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JULIO VINICIO MENDIETA DELGADO .pdf10,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.