Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23173
Título : El trabajo colaborativo para potenciar el rendimiento académico de las ciencias naturales en octavo año de educación general básica de la unidad educativa Pío Jaramillo Alvarado
Autor : Gahona Aguirre, Irene Mireya
Abad Jirón, Maritza Alexandra
Palabras clave : CIENCIAS NATURALES
RENDIMIENTO ACADÉMICO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : El currículo nacional contempla niveles y subniveles para la educación formal; en el nivel de Educación Básica Superior ubica los estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica. Durante la fase de sondeo, se evidencian vacíos en los aprendizajes de Ciencias Naturales, quizá, debido a la utilización de estrategias metodológicas poco motivadoras y como consecuencia de ello, un bajo rendimiento académico. Para mejorar el alcance de aprendizajes significativos es necesario implementar estrategias que despierten el interés de los estudiantes, que inviten a la participación y desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para la vida. Por lo que se propone, potenciar el rendimiento académico en la asignatura de Ciencias Naturales a partir de la aplicación del trabajo colaborativo y la pregunta de investigación es: ¿Cómo lograr aprendizajes significativos en los estudiantes del Octavo Año de la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado en la asignatura de Ciencias Naturales? Para la investigación se usó: el método deductivo para la revisión de literatura e inductivo para los resultados y discusión; dentro de las técnicas, la encuesta dirigida a los estudiantes y la entrevista a la docente, como instrumentos, cuestionario y la guía de entrevista. Para el sondeo de la investigación, se aplicó encuestas a 27 estudiantes del Octavo Año de la Institución y del análisis y tabulación de los resultados se evidencia una carencia en el uso de estrategias que potencien el rendimiento académico de los estudiantes. En base a estos resultados, se procede a la revisión de literatura donde se aborda, el modelo constructivista, trabajo colaborativo y rendimiento académico. Los resultados muestran al trabajo colaborativo como una estrategias eficientes para potenciar el rendimiento académico, también desarrolla habilidades y destrezas necesarias para una educación integral. Por lo tanto, el fruto de la investigación indica que la intervención fue oportuna y la aplicación de la propuesta permite evidenciar una mejora en el rendimiento académico.
Descripción : The national curriculum includes levels and sub-levels for formal education; In the level of Higher Basic Education, it locates the students of the Eighth Year of Basic General Education. During the survey phase, gaps are evident in the learning of Natural Sciences, perhaps, due to the use of methodological strategies that are not very motivating and as a result, low academic performance. To improve the reach of meaningful learning, it is necessary to implement strategies that arouse the interest of the students, that invite the participation and development of skills and abilities necessary for life. As proposed, enhance academic performance in the subject of Natural Sciences from the application of collaborative work and the research question is: How to achieve significant learning in the students of the Eighth Year of the Educational Unit Pío Jaramillo Alvarado in the subject of Natural Sciences? For the investigation the following was used: the deductive method for literature review and inductive for the results and discussion; Within the techniques, the student-directed survey and the teacher interview, as instruments, questionnaire and the interview guide. For the survey of the research, surveys were applied to 27 students of the Eighth year of the institution and the analysis and tabulation of the results shows a lack in the use of strategies that enhance the academic performance of the students. Based on this, the literature review is approached, the constructivist model, collaborative work and academic performance. The results show collaborative work as an efficient strategy to enhance academic performance, it also develops the necessary skills and abilities for an integral education. Therefore, the result of the research indicates that the intervention was timely and the application of the proposal allows evidence of an improvement in academic performance.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23173
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Maritza Alexandra Abad Jirón..pdf3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.