Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23170
Título : Propuesta de intervención psicoeducativa para prevenir el ciberacoso en estudiantes de décimo año de educación básica paralelo b, de la unidad educativa Pío Jaramillo Alvarado, 2018 – 2019
Autor : Ocampo Ordóñez, Raquel Aurelina
Vásquez Ramón, Valeria Isamar
Palabras clave : CIBERACOSO
REDES SOCIALES
ACOSO SEXUAL
BULLYING
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : La investigación denominada: Propuesta de intervención psicoeducativa para prevenir el ciberacoso en estudiantes de Décimo Año de Educación Básica paralelo B, de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado, 2018 – 2019, tuvo como objetivo general: implementar la propuesta de intervención psicoeducativa para prevenir el ciberacoso. Fue un estudio cuantitativo, de carácter descriptivo, de corte transversal, y diseño cuasiexperimental; se utilizaron los métodos científico analítico, sintético, deductivo e inductivo. Se aplicó el Cuestionario adaptado a la versión española European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) a la muestra de 22 estudiantes en edades de 14 a 16 años. Los resultados (pre test) en la dimensión de cibervictimización y ciberagresión corresponden a niveles medios. En este mismo sentido, luego de haber aplicado la Propuesta de Intervención, se logró prevenir el ciberacoso, de tal manera que los resultados del (pos-test) se encuentran en niveles bajos para ambas dimensiones, validando la propuesta de intervención a través del coeficiente de correlación lineal de Pearson (r), alcanzando valores entre r=0,72 equivalente a una correlación positiva media y r=0,79 que significa una correlación positiva considerable. Con la ejecución de los talleres de la propuesta, se logró obtener resultados deseados y satisfactorios para los estudiantes, incrementando conocimientos y actitudes de prevención de ciberacoso. Se recomienda que continúen llevando a cabo los procesos de diagnóstico, que permitan identificar las actitudes e intenciones de ciberacoso, con el fin de llevar a cabo propuestas de intervención.
Descripción : The research called: Proposal for psychoeducational intervention to prevent cyberbullying in tenth year students of parallel basic education B, of the Educational Unit Pio Jaramillo Alvarado, 2018 - 2019, had as a general objective: to implement the proposal for psychoeducational intervention to prevent cyberbullying. It was a quantitative, descriptive, cross-sectional, and quasi-experimental design study; Scientific analytical, synthetic, deductive and inductive methods were used. The questionnaire adapted to the Spanish version European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) was applied to the sample of 22 students aged 14 to 16 years. The results (pre test) in the cybervictimization and cyber-aggression dimension correspond to medium levels. In the same vein, after applying the Intervention Proposal, cyberbullying was prevented, so that the results of the (post-test) are at low levels for both dimensions, validating the intervention proposal through the coefficient Pearson's linear correlation (r), reaching values between r = 0.72 equivalent to a mean positive correlation and r = 0.79 which means a considerable positive correlation. With the execution of the workshops of the proposal, it was possible to obtain desired and satisfactory results for the students, increasing knowledge and attitudes of cyberbullying prevention. It is recommended that they continue carrying out the diagnostic processes, which allow the identification of cyberbullying attitudes and intentions, in order to carry out intervention proposals.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23170
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Valeria Vásquez.pdf4,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.