Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23155
Título : Experiencias de aprendizaje para potenciar el rendimiento académico de los niños de preparatoria de la escuela de educación básica municipal Pradera de la cuidad de Loja período 2018-2019
Autor : Aldeán Riofrío, Michellé Ivanova
Barba Cuenca, Silvia Patricia
Palabras clave : APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADÉMICO
HABILIDADES COGNITIVAS
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación titulada: EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE PARA POTENCIAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS NIÑOS DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA MUNICIPAL PRADERA DE LA CUIDAD DE LOJA PERIODO 2018-2019; se elaboró y estructuró de acuerdo al reglamento del Régimen Académico vigente en la Universidad Nacional de Loja. cuyo objetivo general fue: determinar si la aplicación de experiencias de aprendizaje ejerce una influencia significativa en el rendimiento académico de los niños de preparatoria. La población investigada estuvo conformada por 143 individuos tomando una muestra de 23; y 2 docentes. Para realizar el estudio se utilizó los métodos: científico, analítico-sintético, descriptivo, inductivo. Los instrumentos que fueron parte de la recolección de información fueron: ficha de observación y la encuesta a las docentes, cuyos criterios fueron tomados del Currículo de Nivel Inicial del Ministerio de Educación, y el test de la Batería III Woodcock – Muñoz. Los resultados más relevantes demostraron que el 41,28 % de los niños no se encontraban en un nivel acorde para su edad y grado con respecto a sus habilidades cognitivas y destrezas. Luego de aplicar las actividades propuestas en la guía didáctica se logró elevar al 52,28% el número de niños que perfeccionaron considerablemente las habilidades cognitivas. Por lo que se concluye que es necesaria la planificación de experiencias de aprendizaje como herramienta didáctica para potenciar el rendimiento académico, ya que resulta una estrategia útil en el proceso de enseñanza aprendizaje y estas al vivirlas los niños mejoraron sus habilidades cognitivas de manera significativa.
Descripción : This research entitled: LEARNING EXPERIENCES TO POWER THE ACADEMIC PERFORMANCE OF CHILDREN OF PREPARATORY OF THE SCHOOL OF BASIC MUNICIPAL EDUCATION PRADERA OF THE CITY OF LOJA PERIOD 2018-2019; It was prepared and structured according to the regulations of the Academic Regime in force at the National University of Loja. whose general whose general objective is: to determine if the application of learning experiences exerts a significant influence on the academic performance of high school children. The investigated population consisted of 143 individuals taking a sample of 23 (13 boys and 10 girls; and 2 teachers). The methods were used to carry out the study: scientific, analytical-synthetic, descriptive, statistical and comparative. The instruments that were part of the information collection were: observation sheet and the survey of teachers, whose criteria were taken from the Initial Level Curriculum of the Ministry of Education, and the Woodcock - Muñoz Battery III test. The most relevant results showed that 42,28 of the children were not at a level consistent with their age and grade with respect to their cognitive abilities and skills. After applying the activities proposed in the didactic guide, the number of children was improved by 52,28% and they will significantly improve cognitive skills. Therefore, it is concluded that the planning of learning experiences is necessary in its planning as a didactic tool to enhance academic performance since it is a useful strategy in the teaching process since, through the experiences that children lived, they improved their cognitive skills significantly.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23155
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SILVIA BARBA.pdf2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.