Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23140
Título : Incidencia de los factores externos en la enseñanza de la técnica del fútbol en las escuelas de iniciación deportiva Obrapia, Tiki Taka, El Nacional en las categorías sub. 10-12 de la ciudad de Loja, periodo 2018-2019
Autor : Ochoa Granda, Edwin Geovanny
Jiménez Jiménez, Juan Francisco
Palabras clave : FÚTBOL
TÉCNICA DEL FÚTBOL
BALÓN
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación titulada; LA INCIDENCIA DE LOS FACTORES EXTERNOS EN LA ENSEÑANZA DE LA TÉCNICA DEL FÙTBOL EN LAS ESCUELAS DE INICIACIÓN DEPORTIVA OBRAPÍA, TIKI TAKA, EL NACIONAL EN LAS CATEGORIAS SUB. 10-12 DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2018-2019. Siendo el problema fundamental determinar cuál es la incidencia de los factores en la enseñanza de la técnica del fútbol en las escuelas de iniciación deportiva Obrapía, Tiki Taka, el Nacional en las categorías sub. 10-12 de la ciudad de Loja, periodo 2018-2019 siendo el objetivo principal determinar cómo inciden los factores en la enseñanza de la técnica del fútbol en las escuelas de iniciación deportiva Obrapía, Tiki Taka, el Nacional en las categorías sub. 10-12 de la ciudad de Loja. Enfocándose científicamente en tres variables que vienen siendo los fundamentos técnicos del fútbol, el proceso de enseñanza aprendizaje del fútbol y los factores que inciden en dicho proceso. El enfoque de la investigación es mixto, el tipo de investigación es exploratorio, descriptivo y el diseño de la misma es cuasi experimental, durante el proceso se aplicaron los métodos empíricos, analítico sintético y científico, técnicas como la encuesta, ficha de observación e instrumentos como él cuestionario, test inicial y test final. Con la ayuda de los elementos investigativos mencionados en el marco de la observación anterior se pudo llegar a la siguiente conclusión rectora: trabajar de una manera programada cada uno de los fundamentos técnicos del fútbol permitió determinar el nivel de incidencia de los factores dentro de este proceso de enseñanza aprendizaje. Los resultados fueron que el mayor porcentaje de los niños de las diferentes escuelas adquirieron un mayor perfeccionamiento en lo que respecta al aprendizaje de los fundamentos técnicos, con una mejora notoria entre las diferentes escuelas y la aplicación de los factores aplicados. Por tanto, es recomendable atribuir una mayor importancia a los factores: la cancha, el balón y el calzado en la enseñanza del fútbol para obtener mejores resultados y hasta prevenir posibles lesiones.
Descripción : The present investigation entitled; THE INCIDENCE OF EXTERNAL FACTORS IN THE TEACHING OF FOOTBALL TECHNIQUE IN THE OBRAPÍA SPORTS INITIATION SCHOOLS, TIKI TAKA, THE NATIONAL IN THE SUB CATEGORIES. 10-12 OF THE CITIES OF LOJA, PERIOD 2018-2019. Being the fundamental problem to determine what is the incidence of the external factors in the teaching of the technique of soccer in the schools of sports initiation Obrapía, Tiki Taka, the National in the sub categories. 10-12 of the cities of Loja, 2018-2019 period, the main objective being to determine how external factors affect the teaching of football technique in the schools of sports initiation Obrapía, Tiki Taka, the National in the sub categories. 10-12 of the cities of Loja. Focusing scientifically on three variables that have been the technical foundations of football, the teaching-learning process of soccer and the external factors that influence this process. The research approach is mixed, the type of research is exploratory, descriptive and the design of the research is quasi-experimental, during the process empirical, synthetic and scientific analytical methods, techniques such as the survey, observation sheet and instruments were applied. as he questionnaire, initial test and final test. With the help of the investigative elements mentioned in the framework of the previous observation, the following guiding conclusion could be reached: working in a programmed manner each of the technical foundations of football allowed to determine the level of incidence of external factors within this teaching learning process. The results were that the highest percentage of children in the different schools acquired greater improvement in terms of learning the technical fundamentals, with a marked improvement among the different schools and the application of the external factors applied. a greater, therefore, it is advisable to attach greater importance to external factors: the court, the ball and footwear in the teaching of football to obtain better results and even prevent possible injuries.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23140
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JUAN JIMÉNEZ.pdf4,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.