Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23133
Título : | Desarrollo e implementación de un software educativo para la asignatura de estudios sociales “el mundo en el que vivimos” como herramienta de apoyo para el proceso de enseñanza - aprendizaje del cuarto año de educación básica del centro educativo comunitario intercultural bilingue “Yaguarzongo” del cantón Saraguro, provincia de Loja. Período lectivo 2013 - 2014 |
Autor : | Ruiz Ordóñez, Vicente Máximo Macas Puchaicela, Gladys Maria |
Palabras clave : | SOFTWARE EDUCATIVO ESTUDIOS SOCIALES MULTIMEDIA EDUCATIVA ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | Este trabajo de tesis se realizó en el cantón Saraguro provincia de Loja. y se centra en él : DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SOFTWARE EDUCATIVO PARA LA ASIGNATURA DE ESTUDIOS SOCIALES “EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS” COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DEL CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO COMUNITARIO INTERCULTURAL BILINGUE “YAGUARZONGO” DEL CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA. PERÍODO LECTIVO 2013 - 2014. Persiguiendo como objetivo general: Desarrollar e implementar un Software Educativo en la Asignatura de Estudios Sociales, El Mundo en que Vivimos, como Herramienta de Apoyo para el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje del Cuarto Año de Educación Básica del Centro Educativo ComunitarioIntercultural Bilingüe “Yaguarzongo” del Cantón Saraguro, Provincia de Loja. Periodo Lectivo 2013 – 2014. Los métodos que se utilizaron para el desarrollo del proyecto de tesis fueron: Método Científico, Deductivo, Inductivo, Analítico sintético también el modelo estadístico permitiendo la orientación de cada una de las fases de desarrollo de la investigación. También se utilizaron las técnicas como la encuesta, la entrevista, la ficha de observación y validación a estudiantes y docentes de la Asignatura de Estudios Sociales del Cuarto Año del Centro Educativo Intercultural Bilingüe “Yaguarzongo”, los recursos técnicos que se utilizaron para la elaboración del Software Educativo fue la herramienta flash CS5. Los resultados que se obtuvo al momento de encuestar a los estudiantes fueron con el 57% los estudiantes manifiestan que su docente utiliza el libro para dar sus clases, y con el 100% afirman que estarían dispuestos a utilizar el Software educativo en la Asignatura de Estudios Sociales, con el 50% dicen que los recursos que les gustaría que tenga el Software son los Videos porque de esta forma aprenderían más rápido. Finalmente este Software Educativo en la presentación del mismo en la pregunta número tres dice el docente que con el 100% les despertó el interés a los estudiantes, el 86% de ellos utilizaron todas las ayudas que reposan en el Software, además la calificación que recibió esta herramienta tecnológica fue del 100% calificándolo de bueno; sirviendo el Software Educativo como una herramienta de enseñanza para mejorar la experiencia de aprendizaje para los estudiantes del cuarto año del Centro Educativo Intercultural Bilingüe “Yaguarzongo”. |
Descripción : | This thesis was conducted in the Canton province of Loja Saraguro. and focuses on it, DEVELOPMENT AND IMPLEMENTATION OF AN EDUCATIONAL SOFTWARE FOR THE SOCIAL STUDIES SUBJECT " THE WORLD WE LIVE” AS A TOOL TO SUPPORT THE BASIC EDUCATION FOURTH YEAR TEACHING - LEARNING PROCESS OF "YAGUARZONGO" BILINGUAL INTERCULTURAL COMMUNITY EDUCATIONAL CENTER SARAGURO CANTON, PROVINCE. LOJA PERIOD 2013 - 2014. The general objective was to Develop and implement an educational software in the Subject: Social Studies, The World in Which We Live, and Tool Support for Teaching Process - Learning the Fourth Year Basic Education Center Intercultural Bilingual community "Yaguarzongo" Saraguro Canton, Loja Province teaching period 2013 -. 2014. The methods used for the development of the thesis project were: Scientific Method, deductive, inductive, synthetic Analytical statistical model allowing also the orientation of each of the development phases of the investigation. Techniques were also used as the survey, interview, observation and record validation for students and teachers of the subject of Social Studies of the Fourth Year of Intercultural Bilingual Education Center "Yaguarzongo" technical resources that were used to prepare the Educational Software was the flash CS5 tools. The results obtained when surveying students were 57% students said that their teacher used the book for their classes, and 100% say they would be willing to use the educational software in the Course of Studies social, with 50% saying that the resources they would like to have the Software are the videos because this way learn faster. Finally, this educational software in its presentation in question number three says teacher with 100% interest they aroused the students, 86% of them used any aid rest in the Software, and the grade received this technological tool was 100% calling it good; Educational Software serving as a teaching tool to enhance the learning experience for students in the fourth year of Intercultural Bilingual Education Center "Yaguarzongo". |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23133 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS FINAL GLADYS.pdf | 2,95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.