Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23129
Título : Uso de las tic como recurso didáctico para facilitar el aprendizaje de la biología en los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado en el colegio de bachillerato “Presidente Isidro Ayora” de la ciudad de Loja, periodo 2018 – 2019
Autor : Michay Caraguay, Gloria Cecibel
Coronel Cevallos, Pablo José
Palabras clave : MULTIMEDIA EDUCATIVA
BIOLOGÍA
TIC EN LA EDUCACIÓN
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como base, aplicar una guía de recursos didácticos diseñados mediante la aplicación de las TIC, que contribuya al mejoramiento del aprendizaje de la Biología, para que los estudiantes de primero de Bachillerato General Unificado, alcancen aprendizajes significativos. La investigación es de carácter no experimental con una dimensión transversal, debido a que se obtuvieron datos en un momento determinado mediante encuestas, para luego analizar la interrelación entre la utilización de recursos didácticos mediados por las TIC con los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje. Los resultados de la implementación de recursos didácticos mediados por las TIC, fueron satisfactorios; ya que, el material utilizado en las clases, captó el interés y atención de los estudiantes, logrando que se sientan motivados por el aprendizaje de la Biología. La aplicación de encuestas y la comparación del registro de calificaciones del antes y después de la intervención, permitieron corroborar estos resultados. Las TIC al ser utilizadas en el campo educativo de manera adecuada, permiten tener mejores resultados en la enseñanza-aprendizaje de la Biología; dado que ayuda a los estudiantes a mejorar su concentración, facilitándoles el entendimiento y comprensión de cada tema; despertando su imaginación y dejando en ellos aprendizajes significativos. Las TIC en la educación, sin duda, representan una forma atractiva e interesante de aprender las asignaturas que se imparten en las aulas de clase.
Descripción : This research is based on, applying a guide of didactic resources designed through the application of TICs, which contributes to the improvement of the learning of Biology so that the students of first of the Unified General Baccalaureate achieve significant learning. The research is non-experimental with a cross-sectional dimension because data were obtained at a given time through surveys. Then, it is analyzed the interrelation between the use of didactic resources mediated by TICs and the results of the teaching -learning process. The results of the implementation of educational resources mediated by TICs were satisfactory, because of the material used in the classes, captured the interest and attention of the students, making them feel motivated by the learning of Biology. According to the surveys that were applied and the comparison of grades record before and after the intervention, it allowed to corroborate these results. TICs when appropriately used in the educational field allow having better results in the teaching-learning of Biology since it helps students improve their concentration and it facilitate the understanding and comprehension of each topic. Furthermore, it awakens their imagination and leaves meaningful learnings in them. TICs in education, without a doubt, represents an attractive and interesting way to learn the subjects taught in classrooms.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23129
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PABLO CORONEL.pdf4,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.