Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23112
Título : Material reciclable para favorecer el desarrollo del ámbito identidad y autonomía en niños de 5 a 6 años de la escuela de educación básica Municipal Ecológica de la ciudad de Loja, periodo académico 2018-2019
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Sánchez Díaz, Karina del Carmen
Palabras clave : MATERIAL RECICLABLE
IDENTIDAD Y AUTONOMÍA
RECICLABLE
MEDIO AMBIENTE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : El trabajo de investigación titulado: MATERIAL RECICLABLE PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL ÁMBITO IDENTIDAD Y AUTONOMÍA EN NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA MUNICIPAL ECOLÓGICA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO ACADÉMICO 2018-2019, tiene como objetivo general: utilizar material reciclable para el desarrollo del ámbito Identidad y Autonomía de los niños de 5 a 6 años, para el desarrollo eficaz de la investigación se utilizaron los siguientes métodos: el descriptivo, el científico, el analítico – sintético y el estadístico; la técnica utilizada fue la encuesta que se aplicó a 3 docentes y 12 padres de familia, con el fin de conocer el uso que se le da al material reciclable para favorecer el desarrollo del ámbito identidad y autonomía; el instrumento utilizado fue una escala valorativa, diseñada a partir de las destrezas del ámbito identidad y autonomía del currículo de preparatoria del Ministerio de Educación (2016), la misma que se aplicó a 12 niños de preparatoria que conjuntamente con los docentes y 12 padres de familia conforman el total de la muestra investigada. De la aplicación de la escala valorativa se obtiene que un 41.70% se encuentra en adquirido de las destrezas correspondientes a este ámbito, luego de aplicar la propuesta alternativa “manitos creativas ayudando al medio ambiente”; aplicado el post test verificamos un avance significativo en el desarrollo de este ámbito, dando como resultado un 86% en adquirido de las destrezas, por lo que se concluye que el uso del material reciclable favorece el desarrollo del ámbito identidad y autonomía, se recomienda que se dé mayor realce a su uso en el aula de clases.
Descripción : The research work entitled: RECYCLABLE MATERIAL TO PROVIDE THE DEVELOPMENT OF THE IDENTITY AND AUTONOMY AREA IN CHILDREN FROM 5 TO 6 YEARS OF THE SCHOOL OF BASIC ECOLOGICAL EDUCATION OF THE CITY OF LOJA, ACADEMIC PERIOD 2018-2019, has the general objective: Recyclable material for the development of the field Identity and Autonomy of children from 5 to 6 years, the following methods were used for the effective development of research: the descriptive, the scientific, the analytical - synthetic and the statistical; The technique used was the survey that was applied to 3 teachers and 12 parents, in order to know the use of recyclable material to favor the development of the identity and autonomy field; The instrument used was a rating scale, designed based on the identity and autonomy skills of the preparatory curriculum of the Ministry of Education (2016), which was applied to 12 high school children that together with teachers and 12 parents of family make up the total sample investigated. From the application of the rating scale, it is obtained that 41.70% is acquired in the skills corresponding to this area, after applying the alternative proposal “creative hands helping the environment”; After applying the post test, we verify a significant progress in the development of this area, resulting in 86% in acquired skills, so it is concluded that the use of recyclable material favors the development of the identity and autonomy field, it is recommended that give greater enhancement to its use in the classroom.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23112
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
karina sánchez.pdf6,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.