Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23083
Título : | Las estrategias metodológicas de los maestros que trabajan con niños con capacidades diferentes de los diversos establecimientos educativos y su incidencia en el proceso de inclusión educativa de la ciudad de “Huaquillas” provincia de El Oro, periodo 2012-2013 |
Autor : | Aguirre Villacís, Carmen Alicia Nole Vivanco, Mónica Patricia |
Palabras clave : | INCLUSIÓN EDUCATIVA ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EDUCACIÓN INCLUSIVA DISCAPACIDAD INTELECTUAL |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente trabajo investigativo se lo ha titulado LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE LOS MAESTROS QUE TRABAJAN CON NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES DE LOS DIVERSOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA CIUDAD DE HUAQUILLAS, PERIODO 2012-2013.Se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduación en vigencia por la Universidad Nacional de Loja. Para la presente investigación se planteó el siguiente objetivo general: Determinar la incidencia de las Estrategias Metodológicas que aplican los maestros que trabajan con niños con Capacidades Diferentes de los diversos establecimientos educativos en el Proceso de Inclusión Educativa de la Ciudad de Huaquillas. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Sintético para procesar, interpretar y descubrir información y por último el Modelo Estadístico para el manejo de datos cualitativos y cuantitativos de la investigación. Las técnicas y los instrumentos a aplicar fueron la Encuesta a los maestros para identificar la Estrategia Metodológica que aplican en el Proceso de Enseñanza y la Ficha de Observación empleada en los diversos establecimientos Educativos para evidenciarlas actividades de Inclusión Educativa que reciben los niños con Capacidades Diferentes. El 90% de los maestros encuestados utilizan una estrategia metodológica de interacción es decir enseñanza pluridireccional, todos tienen responsabilidades, organización y sistematización; y, el10% la estrategia de presentación con una enseñanza unidireccional en donde el alumno demuestra sus conocimientos de manera individual. Analizados los resultados de la Ficha de Observación se concluye que: el 72% de los niños y niñas investigados interactúan mucho en el aula, el 24% interactúan poco y el 4% no interactúa, evidenciándose que dentro de los establecimientos educativos las actividades que reciben los niños con capacidades diferentes ha permitido que un buen porcentaje de niños presente una integración e inclusión aceptable dentro del proceso de enseñanza. |
Descripción : | This research has titled TEACHERS METHODOLOGICAL STRATEGIES THAT WORK WITH CAPACITIES DIFFERENT CHILDREN OF THE DIFFERENT EDUCATIONAL SCHOOLS AND ITS IMPACT ON THE EDUCATIONAL INCLUDING PROCESS HUAQUILLAS CITY, PERIOD 2012-2013. It has been structured and developed according with the regulations in force graduation from the National University of Loja. For the present investigation the following genera objective goal was: To determine the incidence of Methodological strategies applied by teachers that are working with children with different abilities in various educational school in the Process of Educational Inclusion in Huaquillas City. The methods used were: Scientist, Inductive, Deductive, Engineered in order to process, interpret and discover information, finally the Statistical Model was used to manage qualitative and quantitative research data. The techniques and instruments were the surveys applied to the teacher to identify the methodological strategy that they applied in the teaching process aso; observation was used in various establishments in order to identify the Educational technique activities, in Educational Inclusion received by children with Disabilities. 90% of surveyed teachers used a methodological strategy, that is multidirectional interaction teaching, in which all have responsibilities, and they are part of the organization and systematization; the other 10% of teachers word with a unidirectional teaching in which students demonstrate their knowledge individually. Analyzed the results of the Observation Form is concluded that: 72% of boys and girls interact much investigated in the classroom, 24% interact bit and 4% not interact, showing that within educational establishments activities receiving children with disabilities has allowed a large percentage of children present acceptable integration and inclusion in the teaching process. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23083 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS CULMINADA 24-07-2013.pdf | 1,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.