Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23080
Título : | Desarrollo de una aplicación multimedia para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del bloque n° 5 del área de ciencias naturales para los niños y niñas de cuarto año de educación general básica de la escuela “Luis Urdaneta” del cantón Pindal de la provincia de Loja. Periodo 2014-2015 |
Autor : | Ruiz Ordóñez, Vicente Máximo Calderón Vera, Mary Susana |
Palabras clave : | CIENCIAS NATURALES ENSEÑANZA APRENDIZAJE MULTIMEDIA EDUCATIVA SOFTWARE EDUCATIVO |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La presente tesis denominada “DESARROLLO DE UNA APLICACION MULTIMEDIA PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL BLOQUE N° 5 DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “LUIS URDANETA” DEL CANTÓN PINDAL DE LA PROVINCIA DE LOJA. PERIODO 2014-2015. El objetivo de este trabajo fue diseñar una multimedia para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del Bloque N° 5 del Área de Ciencias Naturales, para los cuartos años de Educación General Básica de la Escuela “Luis Urdaneta” de la ciudad de Pindal, provincia de Loja, periodo 2014 -2015. Para el desarrollo de la investigación fue necesario emplear el método científico como guía principal de toda la investigación; el método deductivo para llegar a las conclusiones y recomendaciones; el método inductivo para establecer un principio general de estudio; el método analítico empleado en el diagnostico; la metodología en cascada que proporcionó un conjunto de actividades a realizar; Las técnicas e instrumentos fueron la entrevista a dos docentes; la encuesta dirigida a la Directora y estudiantes para la elaboración de la multimedia; y, la ficha para evaluar la multimedia, aplicada a usuarios y docentes de la escuela “Luis Urdaneta”. Los resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes determinaron que el docente para impartir sus clases utiliza la pizarra en un 100% y los libros son los únicos recursos más utilizados por él. Asi mismo en un 97% consideran los estudiantes que las clases deberían que ser mas interectivas, a través del uso de la multimedia. Los resultados de la entrevista aplicada a los directivos demostraron que en un 100 % que es necesario la aplicación de una Multimedia para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje; asi mismo en un 100 % están de acuerdo con la implementación de un Software, y se comprometen a facilitar la información que se requiera para el desarrollo de la misma; y, el 100 % de entrevistados opinan que la multimedia debe cumplir con las siguientes funciones: entrenar, motivar, instruir, experimentar, informar y evaluar conocimientos. |
Descripción : | The present thesis called "THE MULTIMEDIA DEVELOPMENT APPLICATION TO IMPROVE THE BASIC GENERAL EDUCATIONFOURTH YEAR CHILDREN NATURAL SCIENCESAREA BLOCK N ° 5 TEACHING – LEARNING PROCESS "LUIS URDANETA”SCHOOL PINDAL CANTON OF LOJA PROVINCE. PERIOD 2014-2015. The general objective design a multimedia to improve the process of education learning of the Block N ° 5 of the Area of Natural Sciences, for the fourth years of General Básica Education of the School "Luis Urdaneta" of Pindal's city, Loja's province, period 2014-2015. For the development of the investigation was necessary to use the scientific method as principal guide of the whole investigation; the deductive method to come to the conclusions and recommendations; the inductive method to establish a general beginning; the analytical method used in the diagnosis; the Cascada methodology that I provide a set of activities to realize; The tecniques and intruments used were the interview directed two executives of the institution he the director and the teachers, The survey directed the students of fourth year of General Básica Education and finally the card to evaluate the multimedia applied to users and teachers of the little school "Luis Urdaneta". The Students SurveyResultsdetermined that 100% of teachers use the board for each classes and the book is only instrument for teaching. Otherwise, in 97% of students consider that Natural Sciences classes should be more interactive and creative. The Interviewers Results applied to Headmasters show that in a 100% is necessary the application of Multimedia to improve the Teaching Learning Process; so they are agree to include a Software and 100% say that the multimedia may has the following functions like motivate, training, and evaluate knowledges. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23080 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis MARY CALDERÓN .pdf | 6,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.