Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23077
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomán Celi, Gabriela Estefania-
dc.contributor.authorMasache Torres, Karina del Cisne-
dc.date.accessioned2020-02-03T16:40:07Z-
dc.date.available2020-02-03T16:40:07Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23077-
dc.descriptionThe general objective of the research was to characterize the participatory game as a tool for exploring the medium for the development of gross psychomotor skills in children aged 4 to 5 years, for which the themes related to participatory play and gross psychomotor skills were reviewed; in the development of the research the methods were used; scientific, descriptive, statistical, comparative and analytical-synthetic; To obtain information, a survey was applied to teachers of Initial Level II, to children the OTZERETZKY Test, to diagnose the motor age of children. The investigated population includes two teachers and twenty-one children. The results according to the terminology of the test applied showed the existence of 42.86% of children with motor deficiency, 23.81% with severe motor delay and slight motor delay, presenting difficulties: balance, laterality, coordination of movements, dissociation of movements . To strengthen the development of gross psychomotor skills in children, an alternative proposal was designed and applied with recreational activities such as the participatory game called “How fun it is to play!”; According to the results obtained, it is concluded that participatory play contributes as a methodological strategy for the development of gross psychomotor skills in children and guides teachers to know their importance as a didactic strategy in the classroom.es_ES
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo general caracterizar al juego participativo como herramienta de exploración del medio para el desarrollo de destrezas psicomotores gruesas en niños de 4 a 5 años, para ello se revisó las temáticas relacionadas con el juego participativo y la psicomotricidad gruesa; en el desarrollo de la investigación se utilizó los métodos; científico, descriptivo, estadístico, comparativo y analítico-sintético; para la obtención de información se aplicó una encuesta a las docentes de Nivel Inicial II, a los niños el Test de OTZERETZKY, para diagnosticar la edad motora de los niños. La población investigada comprende dos docentes y veintiuno niños. Los resultados de acuerdo a la terminología del test aplicado demostraron la existencia de un 42.86% de niños con deficiencia motriz, un 23.81% con grave y ligero retraso motriz, presentando dificultades: equilibrio, lateralidad, coordinación de movimientos, disociación de movimientos. Para fortalecer al desarrollo de destrezas psicomotores gruesas en los niños, se diseñó y aplicó una propuesta alternativa con actividades lúdicas como el juego participativo denominada “¡Que divertido es jugar!”; de acuerdo a los resultados obtenidos se concluye que el juego participativo contribuye como estrategia metodológica para el desarrollo de destrezas psicomotores gruesas en los niños y orienta a las docentes a conocer su importancia como estrategia didáctica dentro del salón de clases.es_ES
dc.format.extent182 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectJUEGO PARTICIPATIVOes_ES
dc.subjectPSICOMOTRICIDADes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD GRUESAes_ES
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTORes_ES
dc.titleEl juego participativo para el desarrollo de destrezas psicomotores gruesas en niños de 4 a 5 años de la escuela Miguel Riofrío de la ciudad de Loja, periodo académico 2018-2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KARINA MASACHE.pdf5,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.