Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23075
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuilca Terán, María Soledad-
dc.contributor.authorCalva Camacho, Betty Maritza-
dc.date.accessioned2020-02-03T14:46:25Z-
dc.date.available2020-02-03T14:46:25Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23075-
dc.descriptionThe present research entitled: INTELLIGENCE BITS TO PROMOTE THE COGNITIVE DEVELOPMENT OF CHILDREN OF PREPARATORY OF THE BASIC EDUCATION SCHOOL MAY 22, 1981 OF THE CATAMAYO CANTON, ACADEMIC PERIOD 2018-2019, had as general objective to demonstrate how the use of bits of intelligence favor the cognitive development of high school children, which used the design of descriptive research, using the qualitative and quantitative, scientific, analytical-synthetic, inductive-deductive and experimental methods, present throughout the investigation. In order to obtain information on the variables, techniques and instruments were used, such as an interview with the high school teacher and a psychological test (AEI) for children, showing that most of the sample corresponding to 64% have not been developed. all cognitive skills because the teacher does not perform activities that promote intelligence, and so after having applied the proposal "I see, listen and learn" using the teaching method of Glenn Doman a decrease in the percentage is observed to 12 %, concluding that the intelligence bits favor the cognitive development of high school children, so it is necessary to implement didactic methodological strategies in the classroom that encourage meaningful learninges_ES
dc.description.abstractLa presente investigación titulada: LOS BITS DE INTELIGENCIA PARA FAVORECER EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA 22 DE MAYO DE 1981 DEL CANTÓN CATAMAYO, PERIODO ACADÉMICO 2018-2019, tuvo como objetivo general demostrar como el uso de los bits de inteligencia favorecen el desarrollo cognitivo de los niños de preparatoria, la cual se utilizó el diseño de investigación descriptivo, empleando los métodos cualitativo y cuantitativo, científico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y experimental, presentes en toda la investigación. Para poder obtener la información sobre las variables se utilizó las técnicas e instrumentos como una entrevista dirigida a la docente de preparatoria y un test psicológico (AEI) a los niños, evidenciando que la mayor parte de la muestra que corresponde al 64% no tienen desarrolladas todas las habilidades cognitivas debido a que la maestra no realiza actividades que fomenten la inteligencia, y es así que después de haber aplicado la propuesta “veo, escucho y aprendo” utilizando el método didáctico de Glenn Doman se observa una disminución del porcentaje a un 12%. Llegando a la conclusión que los bits de inteligencia favorecen el desarrollo cognitivo de los niños de preparatoria, por ello es necesario implementar en el aula estrategias metodológicas didácticas que fomenten aprendizajes significativos.es_ES
dc.format.extent172 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.subjectBITS DE INTELIGENCIAes_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.titleLos bits de inteligencia para favorecer el desarrollo cognitivo de los niños de preparatoria de la escuela de educación básica 22 de Mayo de 1981 del cantón Catamayo, periodo académico 2018-2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Betty Maritza Calva Camacho.pdf12,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.