Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23067
Título : | El apego y su relación con el aprendizaje de los niños y niñas del primer grado, de la “escuela de educación básica “FÁE” del sector Puerto Aguarico, provincia Sucumbíos, cantón Lago Agrio, parroquia Nueva Loja, período lectivo 2013-2014 |
Autor : | Ruiz Ordóñez, Vicente Máximo Herrera Garcés, Andrea Isabel |
Palabras clave : | APEGO ESTRÉS AFECTIVIDAD ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La presente tesis hace referencia a EL APEGO Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, DEL PRIMER GRADO DE LA “ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “FAE” DEL SECTOR PUERTO AGUARICO, PROVINCIA DE SUCUMBÍOS, CANTÓN LAGO AGRIO, PARROQUIA NUEVA LOJA. PERÌODO LECTIVO 2013-2014”. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS. El objetivo general fue: Determinar el Apego y su relación con el Aprendizaje de los niños y niñas, del Primer Grado de la ―Escuela de Educación Básica ―FAE‖ del sector Puerto Aguarico, provincia de Sucumbíos, cantón Lago Agrio, parroquia Nueva Loja. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron Científico, Analítico, Sintético, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una Ficha de Observación aplicada a los niños y niñas para identificar el tipo de apego hacia sus madres y la Guía de Observación a las niñas y niños para evaluar el Aprendizaje. De la aplicación de la Ficha de Observación a los niños y niñas se concluye que: El 91% de los niños y niñas observados presentan Apego Seguro, el 9% no presentan Apego Seguro; el 63% de los niños y niñas observados presentan apego evitativo, el 37% no presentan Apego Evitativo, el 64% de los niños y niñas no presentan un apego ambivalente, el 36% sí presentan un apego ambivalente, el 96% de los niños y niñas sí presentan un apego desorganizado, el 4% no presenta un apego desorganizado. De los resultados obtenidos en la Guía de Observación se concluye que: El 76% de los niños y niñas evaluados tienen como puntuación en su nivel de Aprendizaje un Muy Sobresaliente en las actividades realizadas, el 20% de los niños y niñas tienen un Sobresaliente como puntuación en su nivel de Aprendizaje en las actividades realizadas, y el 4% de los niños y niñas tienen un nivel de Aprendizaje de Poco Sobresaliente en sus actividades realizadas. |
Descripción : | This thesis refers to THE ADDICTION AND ITS RELATIONSHIP WITH LEARNING OF CHILDREN, THE FIRST GRADE OF "BASIC EDUCATION SCHOOL "FAE‖ PUERTO AGUARICO SECTOR, PROVINCE SUCUMBÍOS, SOUR LAKE CANTON, NEW PARISH LOJA. LECTIVO PERIOD, 2013-2014. "GUIDELINES PROACTIVE. The general objective was to: Determine the Attachment and its relation to learning children, First Grade, "School Basic Education" FAE "Puerto Aguarico sector, Sucumbios province, canton Lago Agrio, Nueva Loja parish. The methods used for the preparation of this research work were Scientist, Analytical, Synthetic, Inductive, Deductive, Descriptive and Statistical Model, which served them help efficiently achieve the goal. The techniques and instruments used were an Observation Form applied to children to identify the type of attachment to their mothers and Observation Guide for children to evaluate learning. In the implementation of the Observation Form to children concluded that: 91% of children have observed Secure Attachment, 9% do not have Secure Attachment; 63% of children have observed avoidant, 37% do not have Avoidant Attachment, 64% of children do not have an ambivalent attachment, 36% do show an ambivalent attachment, 96% of children and girls do have a disorganized attachment, 4% not having a disorganized attachment. From the results obtained in the Observation Guide is concluded that: 76% of the children assessed are rated on their level as a very outstanding in the learning activities, 20% of children are outstanding as rated their level of learning in the activities, and 5% of children have a low level of learning in their outstanding activities performed. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23067 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS FINAL ANDREA.pdf | 3,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.