Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23057
Título : Importancia de la creación de la biblioteca virtual en el instituto tecnológico superior “Central Técnico”, de la ciudad de Quito, y su incidencia en proceso enseñanza aprendizaje. Período 2014
Autor : Cabrera Achupallas, Ángel Benigno
Albuja Morillo, Bertha Lucia
Palabras clave : BIBLIOTECA VIRTUAL
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
LECTURA
BIBLIOTECA DIGITAL
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo general: Concienciar en la comunidad educativa sobre la importancia de la creación de la biblioteca virtual en el Instituto Tecnológico Superior “Central Técnico” de la ciudad de Quito, como aporte en el proceso enseñanza aprendizaje. Los métodos, técnicas y procedimientos utilizados, en el presente estudio investigativo y para el cumplimiento de los objetivos propuestos fueron: Método Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo, Estadístico, Hermenéutico; las técnicas que se se aplicaron: encuestas a estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico Superior “Central Técnico” de la ciudad de Quito para identificar las necesidades de uso de la biblioteca virtual; entrevistas aplicadas a autoridades, informáticos, bibliotecarios, con la finalidad de determinar los factores que limitan la creación de la biblioteca virtual; la Lectura permitió conocer, analizar y seleccionar aportes teóricos conceptuales y metodológicos sobre el objeto de estudio. Como resultado de las encuestas a estudiantes y docentes, se identificó las necesidades para el uso de la biblioteca virtual, Capacitación en el manejo y uso de la biblioteca, Actualización y cambio de métodos tradicionales con la tecnología actual, Asesores pedagógicos en tecnologías, Alfabetización informacional y digital. De la entrevista, a autoridades, informáticos, bibliotecarios se determinó los factores que limitan la creación de la biblioteca virtual, Falta de gestión, Infraestructura tecnológica, Falta de conocimiento en el uso pedagógico y didáctico, Resistencia al cambio de lo tradicional a lo tecnológico, Falta de asignación presupuestaria, y Analfabetismo en el uso y manejo de recursos tecnológicos.
Descripción : The present investigation has as objective general: awareness in the educational community about the importance of the creation of the virtual library at higher institute technological “Central Técnico” the city of Quito, as cooperate with the teaching and learning process. Methods, techniques and process used, in the present study investigation and for comply of the objectives proposed given: method Inductive-Deductive, Analytic-Synthetic, Descriptive, Statistical, hermeneutic; the techniques were applied: inquest students and teachers the institute technological “Central Técnico” the city of Quito for identify needs use of the virtual library; interviews applied to authorities, systems engineer, librarians, with the finality determine factors limiting the creation of the virtual library; the reading allowed to know, analyze and select theoretical contributions conceptual and methodological study on the subject. Results of inquest students and teachers, was identified needs for use virtual library, training in the control the library, actualization and change traditional methods with actual technology, pedagogical technology adviser Information and digital literacy. Of the Interview, auditors, systems engineer, librarians determined factors that limiting the creation of the virtual library, foul management, technological infrastructure, foul of know in the use pedagogical and didactic resistance to change from the traditional to the technological, foul of attribution budget and illiteracy in the use and management of technology resources.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23057
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS BIBLIOTECA.pdf2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.