Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23030
Título : Empleo con apoyo y su relación con la inclusión laboral y social de los alumnos con discapacidad de la sección secundaria de la fundación El Triángulo en la ciudad de Quito. Año lectivo 2013- 2014
Autor : Valverde Jumbo, Luis Rafael
Orbea Novillo, Jimena Jackeline
Palabras clave : DISCAPACIDAD
INCLUSIÓN LABORAL
EMPLEO CON APOYO
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El contenido de este trabajo hace referencia, en primera instancia al “EMPLEO CON APOYO Y SU RELACIÓN CON LA INCLUSIÓN LABORAL Y SOCIAL DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD DE LA SECCIÓN SECUNDARIA DE LA FUNDACIONEL TRIANGULO DE LA CIUDAD DE QUITO”, siendo el objetivo general: Investigar la relación existente entre el Empleo con Apoyo y la Inclusión Laboral y Social de los Alumnos con discapacidad de la sección secundaria de la Fundación El Triángulo. Año lectivo 2013-2014. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Descriptivo; permitió detallar la situación actual del problema, procurando su interpretación racional y el análisis del objetivo del mismo, Analítico; se hizo el estudio crítico de los datos obtenidos en la investigación de campo, Estadístico; se utilizó para la organización y los gráficos de la información obtenida con la aplicación de los instrumentos de investigación, Científico; se utilizó para comprobar los resultados y establecer conclusiones y recomendaciones. Las técnicas e instrumentos fueron: Encuesta dirigida a los Padres de Familia para determinar la Inclusión Laboral y Social en los alumnos con discapacidad de la sección secundaria de la Fundación El Triángulo y la Ficha de Observación dirigida a los Profesores de los alumnos con discapacidad de la sección secundaria de la Fundación El Triángulo para verificar la práctica del Empleo con Apoyo. En los resultados obtenidos en la investigación, y luego de contrastar los datos empíricos con los sustentos teóricos, se determinó que: El Empleo con Apoyo permite que el 100% de los jóvenes con discapacidad de la sección secundaria de la Fundación el Triángulo, se incluyan laboralmente en el mercado abierto, permitiendo que se inicie el proceso de autonomía. En cuanto a la inclusión social se determinó que el 73% de los jóvenes con discapacidad de la sección secundaria de la Fundación el Triángulo no tienen igualdad de condiciones como el resto de la sociedad porque no han experimentado vivencias en varios ambientes como por ejemplo; familiar, escolar, con la comunidad, en gran parte se debe a la sobreprotección de los Padres de familia, el temor a ser rechazados por la sociedad en alguna situación, quizás por facilitar su vida cotidiana y no confiar en las capacidades de sus hijos para interactuar con una persona diferente. Finalmente se verificó la práctica del sistema Empleo con apoyo, donde el 100 % de de los jóvenes con discapacidad de la sección secundaria de la Fundación el Triángulo se capacitan en una destreza.
Descripción : The content of this paper refers, in the first instance to the “EMPLOYMENT SUPPORT AND ITS RELATION WITH SOCIAL AND LABOR INCLUSION OF STUDENTS WITH DISABILITIES IN THE SECONDARY SECTIONOF THE CITY OF QUITO TRIANGLE FOUNDATION”; being the general objective: investigate the relationship between supported employment and labour Inclusion and Social of the students with disabilities of the secondary section of the El Triangulo Foundation. 2013-2014 school year. The methods used for the preparation of the present research work were: descriptive; It allowed to detail the current situation of the problem, ensuring its rational interpretation and analysis of the objective, analytical; became the critical study of the data obtained in field research, statistical; was used for the Organization and the graphics of the data obtained with the application of instruments of research, scientist; It is used to check the results and establish conclusions and recommendations. Techniques and instruments were: survey addressed to parents to determine employment and Social Inclusion in students with disabilities in the section secondary of the El Triangulo Foundation and the observation sheet addressed to teachers of students with disabilities in the section secondary of the El Triangulo Foundation to verify the practice of supported employment. In the results of the investigation, and after comparing empirical data with theoretical livelihoods, it was determined that: the supported employment allows 100% of youth with disabilities in the secondary section of the triangle Foundation, included work on the open market, allowing to start the process of autonomy. In terms of social inclusion was determined that 73% of youth with disabilities in the secondary section of the triangle Foundation have no equal as the rest of society because they have not undergone experiences in various environments like for example; family, school, community, to a large extent is due to overprotection of the parents, fear of being rejected by the society in any situation, perhaps by facilitating their daily lives and not rely on the capabilities of their children to interact with a different person. It was finally verified system employment support practice, where 100% of youth with disabilities in the secondary section of the triangle Foundation, are trained in a skill.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23030
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
estudiar - copia.pdf3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.