Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23021
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZaruma Hidalgo, José-
dc.contributor.authorCabrera Vásquez, Geovanna Maribel-
dc.date.accessioned2020-01-21T20:21:38Z-
dc.date.available2020-01-21T20:21:38Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23021-
dc.descriptionThe follow thesis makes reference to: the parents protective role and its influence in the oral language development of the boys and girls in a first grade class at General Rumiñahui elementary school from Yantzaza county 2012-2013 school year. The overall objective was: to analyze based on research if the parental protective role has influence in the oral language development of the girls and boys in: the first grade of general Rumiñahui elementary school from Yantyzaza county in the 2012-2013 school year. The methods used to elaborate this investigated work were the: scientific method, inductive-deductive, analytical-synthetic, descriptive and statiscal. The technics utilized were: a survey given to the parents as well as to the educational staff in the first grade of elementary school and a direct observation of the boys and girls to find out the most relevant problems related with the subject investigated. To conduct the field research a total of 72 girls and boys, 72 parents and 3 educational school members we interviewed. From the information obtained thru the application of established tools in the protective role of the parents and its influence in the oral development of the girls and boys: based on the analysis the conclusion is the parents do keep a protective role towards their children, 56 surveys being 78% of the parents, manifest that they do help their children with homework, 39 surveys being 54% of the parents manifest they feed their children in the mouth; 65 surveys being 90% of the parents said that when their kids came back from school signs of affecttion like kissed and hugs were shared due to the fact that they really want to be actively involved in their kids education. This lead us to conclude that the protective role has a negative effect affecting the oral language normal development in the girls and boys in at first grade class at General Rumiñahui elementary school from Yantzaza county, 2012-2013 school year. Given consequent results that will manifest in obvious ways in their adulthood, causing personality problems because during their childhood they were unable to develop autonomy and independency.es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis hace referencia a: EL ROL PROTECTOR DE LOS PADRES DE FAMILIA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “GENERAL RUMIÑAHUI” DEL CANTÓN YANTZAZA, PERIODO 2012-2013 El objetivo general fue: Analizar en base a un estudio si el rol protector de los padres de familia influye en el desarrollo del lenguaje oral de las niñas y niños del primer año de Educación General Básica de la Escuela “General Rumiñahui” del Cantón Yantzaza en el periodo 2012-2013. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: el método científico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, descriptivo y estadístico. Las técnicas utilizadas fueron: una encuesta aplicada a los señores padres de familia y de igual manera a las docentes del Primer Año de Educación General Básica y una observación directa a las niñas y niños para conocer los problemas más relevantes relacionados con el tema a investigar. La investigación de campo se desarrolló con un total de 72 niñas y niños, 72 padres de familia y 3 docentes de la Escuela “General Rumiñahui”. De la información obtenida mediante la aplicación de los instrumentos establecidos para el rol protector de los padres de familia y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral de las niñas y niños; según el análisis realizado se llegó a concluir que los padres de familia mantienen un rol protector hacia sus hijos, ya que 56 referente a 78% de padres de familia me manifestaron que si ayudan a sus hijos en la elaboración de sus tareas escolares; 39 padres de familia equivalente a 54% manifestó que les proporcionan directamente los alimentos en la boca; 65 referente al 90% de padres de familia dijeron que cuando sus hijos llegan de la escuela si les colman de besos y caricias debido a que existe un verdadero interés por ser partícipes de la educación de sus hijos. Esto nos da a conocer que el rol protector influye de manera negativa afectando así el normal desarrollo del lenguaje oral de las niñas y niños del Primer Año de Educación General Básica de la Escuela “General Rumiñahui”, periodo 2012-2013, dando así como resultado consecuencias que se manifestará de forma evidente en su edad adulta trayendo consigo problemas principalmente de personalidad ya que en su niñez no puede desenvolverse con autonomía e independencia.es_ES
dc.format.extent173 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPADRES DE FAMILIAes_ES
dc.subjectLENGUAJE ORALes_ES
dc.subjectPROTECCIÓN INFANTILes_ES
dc.subjectPADRES PROTECTORESes_ES
dc.titleEl rol protector de los padres de familia y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral de las niñas y niños del primer año de educación general básica de la escuela “General Rumiñahui” del cantón Yantzaza, periodo 2012-2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.