Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23020
Título : La percusión corporal y su aporte en el desarrollo rítmico de los niños y niñas de los terceros y quintos semestres del nivel inicial del conservatorio superior de música “Salvador Bustamante Celi.” en la asignatura de audioperceptiva. “Periodo 2012-2013
Autor : Pardo Frías, Verónica Fernanda
Armijos Ortiz, Richard Fabricio
Palabras clave : MÚSICA
PERCUSIÓN CORPORAL
DESARROLLO RÍTMICO
INSTRUMENTO MUSICAL
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Loja
Resumen : En la presente investigación se trabajó el tema sobre la percusión corporal, en donde se planteó el siguiente objetivo general que enuncia: Contribuir en la capacitación académica de los docentes y alumnos dentro de la asignatura de audioperceptiva, a través de metodologías musicales que inciden en el de desarrollo de la rítmica corporal, las mismas que son abordadas por parte de los docentes del Conservatorio Superior de Música “Salvador Bustamante Celi”de la ciudad de Loja, para lo cual se recurrió a la utilización de los siguientes métodos: el analítico y sintético con los cuales se logró interpretar los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a los estudiantes y docentes del nivel inicial; además el método hermenéutico permitió discernir los contenidos y conllevó a contrastar toda la información recopilada frente a los objetivos propuestos en el presente trabajo investigativo. Unos de los resultados principales que se obtuvo en esta investigación es que tanto alumnos y docentes desconocen las temáticas referidas a la práctica de la percusión corporal , por tal motivo no se puede tener un aprendizaje significativo relacionado al ritmo por parte de los alumnos; por ello se llega a determinar la siguiente conclusión: existe un conocimiento medio de la percusión corporal por parte de los docentes, el mismo que no permite que las clases de audioperceptiva que imparten, se desarrollen en un ambiente más dinámico, abordando temáticas que no motivan de mejor manera a sus estudiantes; así mismo se plantearon las siguientes recomendaciones entre las cuales la más importante enuncia: Que los docentes de la asignatura de audioperceptiva del Conservatorio Superior de Música “Salvador Bustamante Celi” de la ciudad de Loja, incluyan en su planificación diaria, temáticas acerca de la percusión corporal, la que coadyuvará a un mejor desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de los involucrados.
Descripción : In the investigative work , the subject of corporal percussion was investigated, where the following general objective was presented: Contribute to the academic training of teachers and students with in the subject of audio perception, through musical methodologies that affect in the development of body rhythm, the same that are addressed by the teachers at the Conservatory of Music "Salvador Bustamante Celi" in the city of Loja, which resorted to the use of the following methods: analytical and synthetic which was achieved with interpreting the results of surveys of students and teachers of the initial level with the hermeneutic method permitted discern the content and contrast all information collected from the objectives proposed in this investigative work. One of the main results obtained in this research is that both students and teachers are knowledge of the practice of body percussion, for that reason you cannot have a significant learning related to the rate by the students, hence it is determined the following conclusion: : There is an average knowledge of body percussion by teachers, the same does not allow audioperceptiva classes they teach, to develop in a more dynamic environment, addressing issues not better motivate your students, likewise the following recommendations were made among which the most important states: Teachers of the subject of ear training at the Conservatory of Music "Salvador Bustamante Celi" city of Loja, include in their daily planning, theme about body percussion, which will contribute to a better development of the teaching-learning process involved.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23020
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS RICHARD ARMIJOS.pdf3,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.