Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23005
Título : El juego como estrategia metodológica para mejorar el proceso de aprendizaje en la asignatura de matemáticas de la unidad tres “Soy un ser vivo”, en los estudiantes de tercer grado de la Escuela de Educación Básica Dr. Reinaldo Espinosa de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2018-2019. Lineamientos alternativos
Autor : Costa Samaniego, Cecilia del Carmen
Guaman Pineda, Michael Janner
Palabras clave : JUEGO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La presente investigación denominada El juego como estrategia metodológica para mejorar el proceso de aprendizaje en la asignatura de matemáticas de la unidad tres “Soy un ser vivo”, en los estudiantes de tercer grado de la Escuela de Educación Básica Dr. Reinaldo Espinosa de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2018-2019. Lineamientos alternativos tiene como objetivo general: determinar la influencia del juego como estrategia metodológica durante el proceso de aprendizaje de la asignatura de matemáticas de la unidad tres “Soy un ser vivo”, en los estudiantes de tercer grado de la Escuela de Educación Básica Dr. Reinaldo Espinosa, de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2018-2019. El trabajo es de carácter cualitativo y el tipo de estudio descriptivo; diseño no experimental; métodos: observacional, analítico-sintético, inductivo, deductivo, hermenéutico, estadístico y descriptivo; las técnicas: observación, entrevista, encuesta; instrumentos: guía de observación, entrevista de base estructurada, cuestionario escrito; procedimientos para el diagnóstico, fundamentación teórica, planteamiento del lineamiento alternativo; como resultado se comprobó que la docente desconoce sobre las estrategias metodológicas y el beneficio que brinda el incorporar el juego como principal estrategia en el aprendizaje de las matemáticas, lo que ha generado el desinterés de los estudiantes por su aprendizaje. Participaron en el trabajo investigativo 22 estudiantes y la docente. Se concluye que la aplicación del juego como estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje de la unidad tres “Soy un ser vivo” de la asignatura de matemáticas es esencial para potenciar las habilidades y destrezas en los niños.
Descripción : The present research called The game as a methodological strategy to improve the learning process in the mathematics subject of unit three “I am a living being”, in the third grade students of the Escuela de Educación Básica Dr. Reinaldo Espinosa de la ciudad de Loja, teaching period 2018-2019. Alternative guidelines have as a general objective: to determine the influence of the game as a methodological strategy during the learning process of the mathematics subject of unit three “I am a living being”, in the third grade students of the School of Basic Education Dr. Reinaldo Espinosa, from the city of Loja, 2018-2019 school period. The work is of a qualitative nature and the type of descriptive study; non-experimental design; methods: observational, analytical-synthetic, inductive, deductive, hermeneutical, statistical and descriptive; the techniques: observation, interview, survey; instruments: observation guide, structured base interview, written questionnaire; procedures for diagnosis, theoretical basis, alternative approach approach; As a result, it was found that the teacher does not know about the methodological strategies and the benefit of incorporating the game as the main strategy in the learning of mathematics, which has generated the students' disinterest in their learning. 22 students and the teacher participated in the research work. It is concluded that the application of the game as a methodological strategy to improve the learning of unit three "I am a living being" of the math course is essential to enhance the skills and abilities in children.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23005
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MICHAEL GUAMAN.pdf4,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.